Soledad Acuña: "La reforma del secundario tiene que ver con el fracaso de la escuela"
La ministra de Educación porteña criticó las tomas de los colegios y elogió el nuevo plan para el nivel medio
La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, aseguró hoy que la reforma del nivel secundario "tiene que ver con el fracaso de la escuela, que no le enseña a los jóvenes a expresarse y dialogar" y criticó a quienes mantienen colegios tomados.
"La toma es negar el valor de la palabra y creer que ya no sirve hablar", dijo. La funcionaria insistió en que las autoridades de la ciudad "hablaron sobre la reforma con 53 representantes de diferentes escuelas", rectores y sindicatos, y que sólo se reunirá con estudiantes si terminan con la ocupación.
En diálogo con radio La Red, Acuña confirmó que hay 27 colegios tomados por alumnos en suelo porteño y que la toma "tiene consecuencia porque cada día perdido se extiende en diciembre y acorta los plazos de exámenes".
Las tomas comenzaron el 29 de agosto. La primera fue en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Barracas, y pronto se sumaron otros 26 establecimientos. La razón esgrimida es el rechazo a la reforma del nivel medio que se instrumentará gradualmente el año que viene en 17 colegios.
"Nosotros lo que decimos es que hay que preparar a los chicos para después de que terminen el secundario y para ello proponemos que en un cuatrimestre los chicos hagan practica del conocimiento", explicó Acuña. "Estas prácticas pueden ser en instituciones gubernamentales o empresas, pero no es una pasantía ni un trabajo en contra turno", agregó.
Uno de los cambios propuestos es que los alumnos del último año destinen la mitad de su tiempo a "aplicar los aprendizajes en empresas y organizaciones". El plan prevé también que los estudiantes próximos a terminar el secundario tendrán dos materias acreditadas del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como de la formación terciaria que elijan. Además, no habrá notas y se eliminará la repetición.
Los cambios del secundario
- Ciclos. Serán tres: uno básico de dos años; un segundo orientado de dos, y el último, el integrador y formativo más allá del aula
- Áreas de conocimiento. La enseñanza no estará organizada en asignaturas, sino en cuatro áreas: Ciencias Sociales y Humanidades, Científico Tecnológica, Comunicación y Expresión, y orientaciones.
- Rol docente. Ya no habrá clases magistrales expositivas. El docente introducirá temas y será un facilitador del trabajo colaborativo en clase.
- Prácticas. En 5° año, el 50% del tiempo estará destinado a "aplicar los aprendizajes en empresas y organizaciones", se explica. El resto será destinado al desarrollo de habilidades y proyectos de emprendedores.
- Créditos. Se eliminarán las calificaciones numéricas y serán reemplazadas por un sistema de créditos. Los que no logren reunir los mínimos no repetirán el año, sino que asistirán a clases de apoyo del área de conocimiento que necesiten.