Suman votos para interpelar a Stornelli

Diputados opositores reclaman que dé explicaciones sobre el caso Pomar y la denuncia de un complot para desestabilizar al gobierno
(0)
17 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense trabajan en la elaboración de un pedido conjunto para interpelar al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Los legisladores quieren escuchar del funcionario explicaciones sobre las irregularidades registradas en la investigación del caso Pomar, sobre las medidas que se tomaron para combatir los recientes casos de inseguridad y sobre su denuncia de una presunta instigación al delito por parte de ex policías y policías retirados.

Según denunció el ministro, esos uniformados planifican un complot, ya que entiende que pretenden vengarse por haber sido desplazados del área que investigaba los robos de automóviles y que controlaba las plantas verificadoras de vehículos en el distrito.

Stornelli debía ratificar o ampliar su denuncia ayer ante el fiscal Marcelo Romero, pero postergó su declaración para los próximos días "por cuestiones de agenda", según se comunicó oficialmente.

No obstante, el fiscal Romero estuvo ayer en el Ministerio de Seguridad en esta ciudad para recopilar documentación útil para la causa y, en los próximos días, podría citar a declarar a la cúpula de la policía bonaerense.

Según la denuncia presentada el lunes pasado por Stornelli ante el fiscal, los tres homicidios de mujeres en intentos de robo de autos cometidos en el último mes en el conurbano "podrían haber sido instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados, con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli".

Los hechos a los que se refiere el ministro son los asesinatos de la arquitecta Renata Toscano, ocurrido en Wilde; de la docente Sandra Almirón, en Derqui, y de la bioquímica Ana María Castro, en Lanús (ver aparte). Las tres mujeres fueron asesinadas por delincuentes jóvenes que las asaltaron cuando estaban en sus autos, donde les dispararon a quemarropa.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Con respecto a la interpelación a Stornelli, los presidentes de los bloques de Unión Pro, ARI/Coalición Cívica y Generación para un Encuentro Nacional (GEN)/Partido Socialista en la Cámara baja provincial adelantaron a LA NACION su intención de impulsar la interpelación al ministro.

Jorge Macri, de Pro, lo había propuesto en la sesión del martes pasado, pero el oficialismo lo rechazó. De haber sesión el martes próximo, Macri insistirá en el proyecto ahora que se han venido sumando más legisladores de la oposición. "Tenemos la firme intención de que Stornelli se presente a dar explicaciones por el caso Pomar y por la denuncia que hizo, que resulta no razonable viniendo de un ministro", dijo.

En la cuestionada denuncia, el funcionario precisó que el modus operandi sería "el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria para que cometan esos hechos violentos.

Walter Martello, del bloque arista, confirmó que esa fuerza acompañará el pedido de interpelación: "Stornelli tiene que decirnos lo que sabe, porque lo que denuncia excede el tema de la seguridad: está hablando de la desestabilización de un gobierno."

Otros legisladores opositores piden que la interpelación tenga un temario abierto y pretenden interrogarlo también sobre el aumento del número de delitos violentos.

Jaime Linares, titular del bloque de GEN con el socialismo, dijo que intentará promover "una presentación conjunta con temario abierto. Lo de los Pomar es una circunstancia, no así el aumento del delito en los últimos tiempos. El Consejo de Seguridad, que integro, no se reunió nunca", dijo el diputado.

El presidente de la bancada del PJ, Raúl Pérez, dijo que propondrá que el ministro acuda a la Comisión de Seguridad, con lo que se evitaría de esa forma que sea interrogado por el cuerpo en pleno.

Stornelli separó ayer de su cargo, aunque seguirá en la policía, a un comisario inspector que hasta hace un mes había estado al frente de la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad del Automotor. Lo hizo dos días después de pedir a la Justicia que investigue si los asesinatos de tres mujeres fueron ideados por "instigadores" descontentos con reformas dispuestas en esa área.

El desplazado es el policía Marcelo Andrade, quien estuvo a cargo de la División de Automotores desde fines de marzo hasta mediados de noviembre pasados. Previamente, había sido relevado del cargo por Stornelli y designado titular de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mercedes.

En diálogo con LA NACION, Andrade se mostró tranquilo. "Me han relevado para que sea bien clara la investigación. De todas maneras, tengo entendido que no estoy incluido directamente" en la denuncia que Stornelli presentó ante Romero. "Igual, sé que cuando pueda explicar mi situación va a ser tarde: el escarnio público ya se produjo", opinó el policía.

Dixit

"Tenemos la firme intención de que Stornelli dé las explicaciones por el caso Pomar y por la denuncia que hizo, que resulta sorpresiva"

JORGE MACRI

Diputado provincial PRO

"Lo de los Pomar es una circunstancia, pero el aumento del delito en los últimos tiempos no lo es. El Consejo de Seguridad, que integro, no se reunió nunca"

JAIME LINARES

Diputado provincial GEN

"Tiene que venir a decir lo que sabe, porque lo que denuncia excede el tema de la seguridad: está hablando de la desestabilización de un gobierno"

WALTER MARTELLO

Diputado provincial ARI

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.