ECLIPSE
SOLAR TOTAL

ARGENTINA 2019

Faltan para el próximo eclipse (2020)

00
00
00
00

UN FENÓMENO ÚNICO QUE PASÓ POR LA ARGENTINA

Hoy se pudo ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En algunas partes del país, la Luna cubrió todo el disco solar por un par de minutos. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se pudo observar que, por dos minutos, el día se fue transformado en noche.

referencias_mapa_argentina referencias_mapa_argentina mapa_argentina mapa_argentina

El ancho de la franja central de la umbra, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra, varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra donde ocurra. En el eclipse de hoy la franja de la umbra tuvo 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Cruzó nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo.


CÓMO SE PRODUCE

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Quienes estaban dentro del área de la umbra pudieron observar un eclipse solar total. En cambio, los que estaban en otros sectores del país pudieron ver un eclipse solar de forma parcial, dentro de lo que se denomina el área de la penumbra. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunos lugares tapa solo una parte del Sol.

como_se_produce como_se_produce

ASÍ SE VIÓ EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Quienes estaban en el área de la umbra vieron cómo el cielo se puso negro, pudieron ver las estrellas y también la atmósfera exterior del Sol, llamada corona solar.

corona corona

CÓMO ES POSIBLE QUE LA LUNA CUBRA EL SOL

Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 390 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.

El_porque El_porque

CÓMO SE VIÓ EN TODO EL PAÍS

porcentajes porcentajes

REGISTRO DE LOS ECLIPSES SOLARES EN LA REGIÓN

No es la primera vez que se ve un eclipse solar total desde Argentina. Hasta 1916, hubo 47 eclipses visibles desde el país. Seis de ellos fueron totales. Los próximos eclipses que se podrán observar en el territorio nacional, después del de hoy, ocurrirán en 2020, 2048, 2064 y 2073.

referencias_historico referencias_historico historial_de_eclipses historial_de_eclipses


Eclipses de sol visibles en la Argentina (1810-1916)

historico historico
Fuente: Observaciones de eclipses de Sol realizadas en Argentina (1810 – 1950) Ing. Santiago Paolantonio / Nasa Eclipse Web Site (https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html) / LA NACION

CÓMO MIRAR EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA

Los especialistas recomiendan nunca observar de forma directa el sol, con o sin eclipse, ya que su intenso brillo puede producir daños en la visión, hasta la ceguera. Hay diversas formas de evitarlo.

1

Utilizar lentes especializados

Son anteojos con filtros de reflexión, que emplean “mylar” de grado óptico. El mylar es una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz

anteojos anteojos

2

Cámara estenopeica

Se puede hacer de forma casera. Sólo se necesita un tubo de cartón de 80 a 100 cm de largo, un trozo de aluminio, cinta para pegar y papel manteca o de calcar

cilindro cilindro

Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.