Turismo y Covid: cómo son los testeos de saliva a los turistas que ingresan a la Ciudad
1 minuto de lectura'

El Gobierno porteño comenzó hoy con el operativo en el que se testeará a turistas que ingresen a la ciudad de Buenos Aires por un mínimo de 24 horas y a residentes que hayan estado a más de 150 kilómetros por 72 horas. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó una conferencia de prensa esta mañana ultimando los detalles.
"La pandemia no pasó, pero tenemos el mayor alivio y tenemos las condiciones para abrir las puertas de la Ciudad al turismo con todos los cuidados", dijo Miguel sobre la situación epidemiológica que rige en el ámbito porteño y señaló que el objetivo es evitar un rebrote durante el verano.
La puesta en marcha fue en la terminal Dellepiane para aquellos que regresen de este fin de semana largo en ómnibus, ya que Retiro no está funcionando por reformas. En Ezeiza comenzará a regir a partir del 15 de diciembre para todo el que ingrese: turista nacional, internacional o residente que regresa.
Aquellos que ingresen a la Ciudad a través de un vehículo particular deberán acercarse al Centro de Convenciones o al Edificio de la Munich, en Costanera Sur, que estarán abiertos de 8 a 20 horas los siete días de la semana.
Según precisó el jefe de Gobierno porteño, los extranjeros deberán abonar $2500 por el test. Y para los argentinos, dijo: "Los costos de estos test es afrontado por los seguros médicos y las obras sociales o en su defecto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Y agregó que en todos los casos, para los contactos estrechos que practican un aislamiento de 5 días, ese segundo testeo es gratuito.
Test y declaración jurada
Como ya se venía adelantando, el test será de saliva. "Si el resultado fuera negativo, es solo una comunicación automática avisando a la persona que se testeó. Si fuera positivo es una comunicación telefónica de personal de salud para explicar los pasos a seguir", explicó el funcionario porteño.
Previo al testeo, se controlará la declaración jurada que hay que realizar. Allí se encuentran todas las explicaciones de todos los requisitos que hay que cumplir y va a quedar toda la información de contacto.
Felipe Miguel además insistió en que no será necesario esperar el resultado para poder retomar actividades, pero recomiendan que se vea a la menor cantidad de gente posible para evitar contactos estrechos si llega a dar positivo el resultado del test.
Pasos a seguir
- Presentar la declaración jurada en turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas
- Quienes lleguen en avión deberán realizar el test en Ezeiza.
- Quienes lleguen en ómnibus, al arribo en Dellepiane (Retiro está cerrada por obras).
- Quienes lleguen en auto deberán ir a hacer el test a los dos puntos habilitados por el Gobierno porteño. Lo mismo quienes arriben en tren.
- Una vez realizado el test PCR se puede ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado.
1Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo



