Un científico nacido en Italia y radicado desde chico en la Argentina es el investigador del año

Mauricio Macri entregó una distinción al físico Conrado Franco Varotto,
Mauricio Macri entregó una distinción al físico Conrado Franco Varotto, Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
26 de noviembre de 2019  • 14:03

El físico Conrado Franco Varotto, actual asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la Argentina, fue distinguido en la Casa Rosada como Investigador de la Nación 2019. Nació en Italia pero llegó a los 9 años a la Argentina, donde se doctoró en física en el Instituto Balseiro, en 1968. Fue el impulsor de la empresa INVAP, que hoy es líder en el diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos para áreas complejas como la energía nuclear o la tecnología espacial.

"Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos", remarcó el presidente Mauricio Macri, al entregar la medalla de oro a Varotto. Además, fueron distinguidos otros científicos por la labor desarrollada en el último año. "Cada científico que hace su parte para que los argentinos sigamos avanzando, podamos vivir mejor y seamos capaces de desarrollar nuestros proyectos en un país que mira al futuro con entusiasmo y creatividad", agregó el jefe de Estado.

Antes de convertirse en asesor de CONAE, desde enero de 1994 hasta mayo de 2018, Varotto trabajó como técnico ejecutivo de ese organismo. En 1989 ya había sido designado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Doctorado

Tras conseguir su doctorado obtuvo una beca del Conicet para perfeccionarse en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde fue investigador asociado en el Departamento de Ciencias de los Materiales de esa universidad.

A su regreso a la Argentina fue designado Coordinador del Programa de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1971-1976). Al mismo tiempo, comenzó a desarrollar proyectos para la industria argentina, uno de ellos fue la empresa de teléfonos ENTEL.

También fue nombrado Coordinador del Programa de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1971-1976). Luego creó INVAP, que nació con la idea de crear una empresa de tecnología inspirada en las empresas que vio en Silicon Valley.

Del acto de premiación participaron el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y autoridades de entidades científicas y universidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.