Bahía Blanca: una huelga demora la entrada de los 5 aviones comprados a Francia

El buque de bandera liberiana Lily Auerbach, que transporta a los aviones de combate, iba a amarrar hoy pero permanece en el canal de acceso de la ría de Bahía Blanca
El buque de bandera liberiana Lily Auerbach, que transporta a los aviones de combate, iba a amarrar hoy pero permanece en el canal de acceso de la ría de Bahía Blanca Fuente: Archivo
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9 de mayo de 2019  • 15:20

La huelga convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo frenó hoy el ingreso al puerto de Ingeniero White del buque que transporta a cinco aviones Super Étendard comprados a Francia para la Armada Argentina.

El buque de bandera liberiana Lily Auerbach, que transporta a los aviones de combate, iba a amarrar hoy pero permanece en el canal de acceso de la ría de Bahía Blanca a causa de la huelga, dijeron fuentes del consorcio que administra al puerto bahiense.

La medida de fuerza, de 24 horas de duración, afecta a las operaciones de los buques tanques como así también de los remolcadores de puerto y de empuje. "Debido a ello el buque amarraría mañana para luego comenzar con la descarga de los aviones y de otros contenedores que transporta", comentaron las fuentes.

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo aclaró en un comunicado que los remolcadores de puerto "que deban asistir a buques gaseros (metanero) realizarán esa asistencia en forma normal y habitual para esos casos".

También señaló que los remolcadores que "deberán asistir la zarpada de los buques tanques que habiendo finalizado sus operaciones de carga/descarga deban, por razones de seguridad, liberar las terminales".

Cómo son los aviones

Específicamente al país llegarán los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Según habían informado fuentes del ministerio de Defensa francés en una nota publicada por LA NACION hace un año, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco.

Los cinco aviones Super Étendard Modernizados

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Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.

A juicio de Pierre Servent, experto francés en cuestiones militares que habló con LA NACION, "esos aviones, que volaron durante 38 años, demostraron sus enormes capacidades, plenamente integrados hasta 2016 en las operaciones del grupo aéreo embarcado, desplegado en el Golfo Pérsico".

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