Una por una: qué líneas de los colectivos de CABA van a ser azules en 2025
Se les dará una “nueva identidad” a las formaciones de 31 líneas que viajan dentro del territorio porteño; ¿a qué se debe este cambio?
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Este miércoles 27 de noviembre se dio a conocer que 31 líneas de colectivos que viajan dentro de la ciudad de Buenos Aires (CABA) empezarán a adoptar un color azul. Este se aplicará a la mayor parte de 1800 unidades, acompañado por el tradicional fileteado porteño. Lo único que no se cambiará será su frente, en el que conservarán la tonalidad que caracteriza a cada línea. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuáles serán las líneas que experimentarán este cambio.
Qué líneas de colectivos pasarán a ser azules en 2025
Las 31 líneas que operan dentro de la ciudad de Buenos Aires que recibirán un cambio de imagen son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Del total, 13 pertenecen al Grupo Dota, tres al Grupo Metropol, tres al Grupo López y dos a Nuevos Rumbos.
Cabe recordar que se trata de colectivos que solamente se movilizan dentro del territorio porteño. Aquellos que viajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantendrán su estética original.
Por qué todos los colectivos de la ciudad de Buenos Aires van a ser azules
Esta medida que toma el Gobierno porteño sobre el cambio de color de los colectivos que transitan en su territorio tiene que ver con la decisión que tomó de avanzar en la potestad que recibió de la Nación sobre las 31 líneas de colectivos que prestan el servicio público de transporte automotor de pasajeros que opera exclusivamente dentro de la Capital.
En septiembre de este año, el gobierno de Javier Milei estableció traspasar el control, la administración, la potestad de fijar tarifas y recorridos de las líneas de colectivo que circulan dentro de CABA. De esa forma, este medio de transporte dejó de recibir subsidios por parte de Nación y quedó en manos del gobierno porteño, que se comprometió a sostenerlos para que se mantengan las tarifas y los programas de beneficios actuales.
Identidad y estética propia: cómo serán los colectivos porteños en 2025
Esta mañana, Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, anunció el Plan de Modernización y Seguridad para mejorar el servicio de las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de CABA únicamente. “Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”, dijo junto al ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.
La primera reforma busca “otorgar una nueva identidad” a los colectivos porteños y, tal como sucede en muchas ciudades del mundo, dispondrán de una estética propia que será el color azul en casi toda su superficie, a excepción del frente, junto al fileteado característico de CABA. Esta modificación se irá viendo a lo largo de los próximos meses.
Además del cambio de imagen de las unidades, se implementó un paquete de medidas para mejorar el servicio de colectivos. Por un lado, se les agregarán cámaras de seguridad en su interior y se intensificarán controles de alcoholemia y narcotest a los choferes. A su vez, se limitará la antigüedad permitida para la circulación de los vehículos de 13 a 10 años para “mejorar la experiencia del viaje y el servicio”.
En tanto, estas líneas brindarán la posibilidad de abonar el pasaje a través de distintas plataformas de pago. De esa forma, los vecinos o turistas que no tengan una tarjeta SUBE, van a poder abonar con el celular con NFC, tarjetas de crédito o débito.
En cuanto a la incorporación de tecnología, también se sumarán un sistema de asistencia a la conducción (Advance Assitance Systems), que está integrado por sensores que con la ayuda de inteligencia artificial alertan al conductor sobre los potenciales riesgos e interferencias en su camino, especialmente con los peatones. Estas situaciones representan el porcentaje más alto de siniestros de transporte automotor público en la ciudad de Buenos Aires.
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