Uruguay: ofrecen tarjetas prepagas para evitar el 30% del "dólar turista"

En Punta del Este, menos turistas argentinos
En Punta del Este, menos turistas argentinos Fuente: Archivo
Además de bajar precios e impuestos, las playas esteñas buscan atraer argentinos en una temporada que, presumen, será discreta
Nelson Fernández
(0)
27 de diciembre de 2019  

PUNTA DEL ESTE.- Bajar impuestos y precios, agregar beneficios, pensar en fórmulas creativas. Todo eso pasa por la cabeza y la mesa de decisiones de gobernantes y comerciantes uruguayos, con la intención de salvar una temporada de verano que luce nublada otra vez por restricciones económicas y burocráticas a los turistas argentinos.

Antes de que termine 2019, algunos operadores publicitarios y comerciales hallaron una fórmula para dar a los argentinos una herramienta para usar pesos de su país y tarjetas de dinero electrónico con beneficios impositivos, sin tener que pagar el "dólar turista" 35% más caro.

"Se ha hecho todo lo posible para que Punta del Este esté linda, para que los turistas puedan disfrutar, pero hay cosas que no dependen de nosotros", dijo a LA NACION el alcalde de la ciudad, Andrés Jafif, que antes fue presidente de organizaciones inmobiliarias y de fomento de turismo de la zona. "Nos levantamos y miramos la pizarra para ver a cuánto está el dólar en la Argentina", agregó

Aunque se siente que la demanda ha bajado considerablemente, lo que se comprueba en reservas hoteleras y contratos de alquiler, los agentes turísticos no quieren bajar los brazos.

El publicista Álvaro Moré, que trabaja con el Ministerio de Turismo, hizo contactos con agentes financieros para impulsar un instrumento combinado. La idea se concretó con una red de cobranzas que emite tarjetas prepagas con los mismos beneficios de las de crédito, con devolución de parte del IVA en restaurantes y en compras varias. "Las tarjetas prepagas Master Card son una gran oportunidad para los argentinos, se las dan en el momento en más de 1000 locales y son aceptadas en todo Uruguay y les devuelven impuestos", dijo luego de que se instrumentara el acuerdo comercial.

El turista llega con pesos argentinos, compra una tarjeta con una cotización que se ajusta lo más posible para que sea útil para el extranjero, y luego la usa para pagar, recibir las bonificaciones del plan uruguayo de inclusión financiera, y para turismo interno. No aplican a esas tarjetas locales los beneficios para extranjeros de devolución total del impuesto. Así usan una tarjeta sin que les apliquen en la Argentina el impuesto al dólar.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que el gobierno realiza "el máximo esfuerzo fiscal para amortiguar" los efectos desfavorables, con "renunciamiento impositivo" como beneficio para que lleguen los veraneantes. Pero reconoce que las nuevas medidas son "un golpe final" que hará sufrir al sector turístico.

Por los privados, el presidente de la gremial inmobiliaria del Este, Javier Sena, dijo que "los precios bajaron entre 15% y 20% en relación con la temporada anterior".

El vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Franco Manzino, planteó que las reservas venían bajas para enero, pero eso empeoró luego del anuncio de más restricciones en la Argentina.

Jafif admitió que hay baja de alquileres de locales, lo que muestra la tendencia contractiva de la temporada.

Las playas de Punta del Este, de Rocha y de la costa uruguaya tienen un imán para los veraneantes argentinos por la cercanía y la preferencia de ese público, pero los vaivenes de la economía y los cambios de gobierno determinan una incidencia que deriva en veranos de éxito y de fracaso, como una montaña rusa.

En el verano de 2016, tras el triunfo electoral de Mauricio Macri y el desarme de la telaraña cambiaria e impositiva que frenaba la llegada de argentinos al Uruguay, la temporada fue un éxito inesperado sin que la economía argentina hubiera levantado tanto. Luego vinieron temporadas récord para las playas orientales en ingreso de turistas y divisas. Pero la devaluación de la moneda argentina, superior a la uruguaya, afectó el último verano, y a eso se suman el nuevo "cepo", del cambio de gobierno y el dólar turista.

Tras Navidad, en la ruta se notó más tránsito hacia el Este, pero las patentes de los automóviles eran uruguayas. Los brasileños que llegan por las Fiestas y hasta el 6 de enero se hacen notar en playas y algunas fiestas. Punta del Este es noticia por la llegada de Messi y Neymar para la fiesta de Luis Suárez y la renovación de sus votos matrimoniales con Sofía.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.