Coronavirus: preocupación del gobierno porteño por los varados

Busca que las provincias se involucren en el operativo de recepción de los pasajeros
Busca que las provincias se involucren en el operativo de recepción de los pasajeros Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
22 de marzo de 2020  

La llegada de los casi 23.000 varados en el mundo, que podrían mayoritariamente ingresar por Ezeiza y hacer pie en la ciudad de Buenos Aires, preocupa a las autoridades del gobierno porteño: no hay tanta cantidad de hoteles para mantener confinados a los repatriados, tanto nacionales como extranjeros residente en el país.

El operativo que tuvo que desplegar la ciudad, luego de que un joven admitiera al desembarcar de un barco de Buquebus que tenía el nuevo coronavirus, despertó la inquietud de las autoridades porteñas frente a la magnitud de lo que implicaría confinar a todos los que comenzarán a regresar en los próximos días en los vuelos que permitió la Nación, luego de las restricciones impuestas por decreto de necesidad y urgencia (DNU) para evitar la dispersión de la pandemia, que en el país ya causó la muerte de cuatro personas.

Según pudo saber ayer la nacion, se suceden por estas horas las consultas de funcionarios porteños con dos interlocutores de acceso directo con el presidente Alberto Fernández: el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Si bien, hasta el cierre de esta edición las conversaciones no habían alcanzado los éxitos esperados, se intentaba persuadir a la Casa Rosada sobre la necesidad de que también las provincias se involucraran en el operativo que habrá que desplegar con los repatriados. Se sabe ya que de los 23.000 varados, no todos residen en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, sino que son de distintos lugares del país.

La intención, admitían por lo bajo para tratar de no crispar a nadie, es "evitar que la ciudad se convierta en un gran lazareto". El operativo de urgencia montado para atender a los 385 pasajeros y 19 tripulantes del buque Juan Patricio que trajo de Colonia del Sacramento a Buenos Aires a un joven de 21 años infectado por el nuevo virus, fue clave para el inicio de las gestiones con las autoridades nacionales.

Ayer, en tanto, luego de que ninguno de los pasajeros y tripulantes del buque Juan Patricio, confinados en el Hotel Panamericano, presentara síntomas, se dispuso que pudieran regresar a sus domicilios para continuar el aislamiento. Solo permanecerán allí 30 pasajeros.

Así, según supo la nacion, comenzó paulatinamente la reubicación de las 404 personas de ese servicio de Buquebus en el que un joven, que fue identificado como Lucas, admitió que se le había realizado un test en un hospital uruguayo y que había dado positivo del nuevo coronavirus. Ante esa situación, las autoridades decidieron mantener en el barco a todos los pasajeros y los tripulantes hasta que se pudo hacer el traslado al hotel. El joven fue denunciado ante la Justicia. Se buscará cobrar una penalidad de US$700.000.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.