“La velocidad es excesiva”: el tuit de un experto y el primer indicio sobre el despiste del avión en San Fernando
Luis Paolini, especialista en datos, recopiló la información de todos los vuelos desde Punta del Este que hizo la nave que impactó contra una casa el miércoles
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Aún se desconocen las causas de la tragedia en el aeropuerto de San Fernando que llevaron a que un avión se estrellara contra una casa al intentar aterrizar. La velocidad de aproximación y a la que tocó suelo la nave es una de los datos que buscarán responder los investigadores, que en 30 días presentarán el informe preliminar.
El Challenger 300, matrícula LV-GOK, impactó contra una casa cuando intentaba aterrizar y murieron el piloto Martín Fernández Loza, de 46 años, y el copiloto Agustín Orforte, de 35. El avión privado, perteneciente a la familia Brito, volvía de Punta del Este, de donde había partido a las 12.45. Luis Paolini, licenciado en Negocios y Tecnología del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), armó una base de datos en la que incluyó los viajes de este mismo avión, con el mismo recorrido y aterrizando por el mismo lado de la pista por la que intentaron hacerlo el miércoles pasado. Así, el reporte muestra una anomalía de este viaje que se ubica a mayor velocidad y altura que la media.

“Muestra una anomalía importante. Ahora la gran pregunta es por qué”, dijo Paolini a LA NACIÓN. El analista tomó los datos del sitio FlightRadar, que monitorea el tráfico aéreo en tiempo real, y utilizó la herramienta Metabase para el análisis que incluye los viajes que realizó este avión desde septiembre hasta diciembre. No es posible determinar si lo volaban distintos pilotos, que podría ser uno de los factores que expliquen la diferencia, o factores meteorológicos.
Según explicó, en función de la base de datos de Paolini, un experimentado piloto “la velocidad es excesiva” y no es estándar. Remarcó, de todos modos, que estas aplicaciones, como FlightRadar, no rastrean los datos de la caja negra, sino que son datos de GPS, por lo que son bastante aproximados y confiables, pero no sirven para determinar las causas del accidente. Destacó, a su vez, que estos sistemas muestran la velocidad con respecto a la tierra y no la que los pilotos utilizan. Por lo que esta variará por el viento. Si el viento en altura está a favor del avión, por ejemplo, mostrará una velocidad mucho más alta, mientras que cuando está de frente al avión, es menor.
Velocidad en el eje Y y altura en el X... adivinen qué día se pasaron... venían muy arriba y MUY rápido. Error del piloto? falla en los sensores? falla de los controladores aéreos? @LNdata @lanacionmas @LANACION @clarincom @infobae
— Luis Paolini (@DigitalLuiggi) December 19, 2024
Aunque consideró que no hay algo que salga de lo normal en la altitud, sí quizás el descenso se inició un poco más tarde, pero no es algo que no se pueda corregir. Señaló que era excesiva la velocidad para la que suelen o deben aproximar este tipo de aviones a la hora de descender.
La tendencia que marca Paolini se mantiene al extender aún más la muestra e incluir todos los vuelos que realizó la aeronave con matrícula LV-GOK desde Punta del Este a San Fernando en los últimos dos años.

Respuesta
Ante la consulta de LA NACIÓN desde la Junta de Seguridad en el Transporte, el organismo que investiga accidentes e incidentes, señalaron que el informe preliminar saldrá en 30 días. Por el momento, publicaron el informe básico en donde apuntan que hubo “una excursión de pista“.
“Durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF), la aeronave con matrícula LV-GOK tuvo una excursión de pista, deteniéndose fuera del predio del aeropuerto”, dice el documento de tres páginas que difundieron desde el organismo sobre el accidente de la aeronave Bombardier Challenger.
A su vez aclara: “Este informe presenta datos preliminares recopilados por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y está sujeto a posibles modificaciones conforme avance el proceso de investigación”. Se tomarán 30 días para publicar el informe preliminar en el que proporcionarán información adicional con los datos recopilados del siniestro.
Debate
El despiste y posterior impacto del avión contra una casa reavivó el debate sobre los riesgos que pueden existir al ubicar un aeropuerto en las inmediaciones de una zona urbanizada. Esta no fue la primera vez que la cotidianidad de los vecinos de ese partido bonaerense se alteró con este tipo de problemas: ya en diciembre de 2019, un avión que llegaba de Brasil había caído sobre el techo de una vivienda cuando se quedó sin combustible durante el aterrizaje.
Entre los residentes del barrio que rodea a la terminal aérea cada despegue y aterrizaje se siente ahora como una prueba de resistencia ante los ruidos, el peligro y la falta de respuestas de las autoridades, según indicaron.
Lo cierto es que, a pesar de los pedidos y del temor, San Fernando es el tercer aeropuerto con más movimiento en el país, según las estadísticas de la Secretaría de Transporte de la Nación: tan solo en noviembre partieron de ahí 2485 vuelos, aunque en su mayoría no comerciales y, por ende, con escasos pasajeros de cabotaje. Lo superan el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
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