Comenzó la venta de pasajes de tren a la Costa Atlántica: cuánto cuestan y cómo comprarlos
Desde hoy, la operadora Trenes Argentinos dio vio libre a los interesados para que puedan adquirir boletos para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado
- 6 minutos de lectura'
Este lunes, bien temprano y de cara a las próximas vacaciones de verano, se habilitó la venta de pasajes de tren de larga distancia para diciembre, enero, febrero y hasta el 4 de marzo, incluyendo los feriados de Carnaval.
Desde hoy, la operadora Trenes Argentinos dio vía libre a los interesados para que puedan adquirir boletos para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado. A partir de este martes, en tanto, quedará abierto el expendio de tickets para las rutas que conectan Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.
Para el servicio a Mar del Plata hay disponibles 239.000 pasajes. Según pudo saber este diario, para las 11 de esta mañana -en un lapso de siete horas- ya se habían vendido 90.400 pasajes (el 85% de ellos a través de la web). El registro daba un promedio de comercialización de 215 pasajes por minuto.
Los boletos están disponibles en la página de Trenes Argentinos, donde se puede acceder a un descuento del 10% en la compra online. También es posible adquirirlos en las estaciones cabeceras y más de 50 puntos de venta en todo el país, informaron fuentes oficiales a LA NACION.
Los jubilados tienen un beneficio del 40% de descuento en la compra, mientras que las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden obtener sus boletos de manera gratuita, extendiendo este beneficio a un acompañante si el certificado lo indica. En el caso de los menores de 3 años, los niños viajan gratis si no ocupan asiento. Los menores de entre 3 y 12 años, en tanto, pagan el 50% del costo de pasaje normal.
El horario elegido para habilitar la venta de pasajes de larga distancia fue las 4 a.m. de ayer. La decisión de abrir a la madrugada se basó, en parte, a que mucha gente empezó a llegar el sábado, y se quedaban a dormir en la estación. A pesar de esto, fuentes de la compañía comentaron que la fila, en comparación con otros años, no es tan larga, dado que el 88% de la venta hasta el momento se realizó a través de la web. Aun así, una medida precautoria que tuvieron que tomar fue cortar la entrada que da a la calle Hornos, porque varios se “colaban” por ahí.
Razones
Una de las razones que se repite entre la gente que fue a sacar boletos de forma presencial es el valor conveniente de estos: “Lo elegimos por lo económico y por la comodidad también. Un servicio de micro hoy quizás está $50.000, hay diferencia. Nosotros vamos a tratar de ser ahorrativos”, contó una señora que hacía la fila desde las 7, y que va a viajar con su familia a Mar del Plata.
Lo mismo comentó Carla, quien va a comprar pasajes para ella, su marido y su hijo. Ella llegó desde Ezeiza, aunque en la estación de Monterrey podría haber comprado también. “Esperamos conseguir pasajes para febrero. Es mucho más económico. Además, mi hijo tiene autismo y no tolera viajar en micro, que es más largo. Con el tren tiene la posibilidad de levantarse, caminar”, comentó.
Otro pasajero, que va a comprar ticket para el mismo destino que los anteriores, también sostuvo que viajar en tren es “más accesible económicamente a un grupo familiar”, aunque también destacó que los precios no se compran con los del año pasado. De hecho, fuentes de Trenes dijeron que este año, el gran caudal de compra online se debe a que por el aumento en precios, los descuentos se sienten mucho más. “Los descuentos suman, los chicos de 3 a 12 tiene un 50%. Hoy para costear un micro o avión tenés que hacer un esfuerzo extra. Así que mientras exista esta posibilidad, hay que aprovecharla”, aclaró aquel pasajero, que viaja con la idea primera de “cuidar el bolsillo”.
A Villa Gesell o a Mar del Plata, la elección de la gente es una decisión económica. Como en todos los casos, así lo afirmó Carla: “Es más barato que el micro, por eso lo elegí. Y me quedé esperando porque la fila no era tan larga”.
Sin embargo, Isabel, de 68 años, llegó a las 7 de la mañana, y a las 11.30 seguía esperando. “Viajo a Mar del Plata, y la verdad es que prefiero esperar acá y sacar pasaje más barato. Es un buen precio, se nota la diferencia con los micros”, explicó.
Otra señora, que prefirió no dar su nombre, relató que su idea es ir a Mar del Plata siete días. Ella viajó el año pasado, y recordó que, entonces, el boleto valía entre $3000 y $5000. Ahora, aunque los precios rondan los $30.000, dijo: “Pero esta vez sigue siendo, entre todo, económico, más que Retiro [micros]. Allá vamos a una casa alquilada, vamos a ser 11, así se ahorra más que yendo a un hotel, que tenés que comer, almorzar, cenar, todo en la calle, y no da el bolsillo”, detalló.
De todas formas, otra pasajera, María, comentó que la diferencia del precio con los micros no es tanta, cerca de $5000, pero en su caso, como va a viajar con sus dos hijos, le conviene el descuento para menores. “Con el micro tuve una mala experiencia, 12 horas de viaje. En tren ya viajé. Así que la elección también va por el lado de los chicos, porque si no es mucho tiempo sentados, se ponen inquietos. Algunos conocidos me decían que optan por el tren porque es un poco más económico que el micro. Otros tienen facilidades, los jubilados, por ejemplo, un 40% de descuento”, sostuvo.
Precios y horarios de los servicios principales
- Buenos Aires – Mar del Plata
Primera clase: $35.000; Pullman: $42.000. Tres frecuencias diarias de lunes a viernes más los horarios adicionales los fines de semana. Refuerzo directo los viernes a las 14.15 y retorno los domingos a las 23.44. Hay doce estaciones intermedias.
Horarios:
De Constitución sale a las 6.08, 11.57 y 17.10
De Mar del Plata a las 1:20, 14.12 y 16.37
- General Guido – Divisadero de Pinamar
Costo: $28.000. Circula miércoles, viernes y domingos. Hay disponibles 15.000 pasajes.
- Buenos Aires - Bragado
Hay 30.000 pasajes disponibles. Cuestan $12.000 pesos en Primera; $14.295 pesos en Pullman
- Buenos Aires – Rosario
Primera clase: $13.000; Pullman: $16.800. Tren diario con salida de Retiro a las 19.30 y regreso desde Rosario a las 3.01.
- Retiro – Tucumán
Primera clase: $38.000; Camarote doble: $131.200. Dos frecuencias semanales.
- Retiro – Córdoba
Primera clase: $25.000; Camarote: $72.400. Dos salidas por semana.
Boleterías habilitadas
Además de Constitución, Retiro Mitre, Retiro San Martín y Once, hay 17 boleterías del AMBA
En el Roca
- A. Korn
- La Plata
- Temperley
- Quilmes
- Monte Grande
En el Sarmiento
- Haedo
- General Rodríguez
- Liniers
- Moreno
- Merlo
En el Mitre
- Belgrano R
- General Urquiza
- Tigre
En el San Martín
- José C. Paz
- Pilar
- San Miguel
En el Belgrano Sur
- Tapiales
- Laferrere (opcional, si es necesario)
Otras noticias de Vacaciones
Calma y desconexión. Los destinos de naturaleza más buscados para estas vacaciones y el indiscutido "número 1"
"El tipo de cambio se redujo". Los dos destinos del exterior más elegidos por los argentinos para este verano
Prioridades. Vacaciones vs. regalos de Navidad: en qué gastan el dinero los estadounidenses, según una encuesta
Más leídas de Sociedad
Fue abandonado en 1968. Los misterios del faro que ocupa el punto más alto de una isla casi inaccesible
Longevidad saludable. Cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
Renovación integral. A partir del lunes y por tres meses cerrarán una estación del subte porteño
Previene el envejecimiento vascular. La planta que favorece el crecimiento neuronal y elimina el dolor de rodilla y cadera