Volcó un ómnibus en la ruta 2: dos muertos y cuatro heridos graves

El accidente ocurrió en la ruta 2 sentido a Buenos Aires
El accidente ocurrió en la ruta 2 sentido a Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
4 de febrero de 2020  • 07:03

Dos personas, un hombre de 79 años y una mujer, murieron y al menos cuatro pasajeros se encontraban en grave estado luego de que esta mañana volcara un colectivo en la ruta 2, a la altura del kilómetro 93, cerca del peaje de Samborombón, según informó la agencia Télam. El chofer no estaba alcoholizado, pero una vez que le den el alta médica quedará aprehendido a disposición de la fiscal en la causa que investiga doble homicidio culposo.

El colectivo Marco Polo de dos pisos, que pertenece a la empresa Vía Bariloche, había salido de la ciudad costera de Miramar a las 23.59 de ayer y se dirigía hacia General Pacheco, adonde debía arribar a las 9.25. Viajaban 38 personas, según pudo saber LA NACIÓN.

"El micro venía rápido", denunció Farid, uno de los pasajeros que viajaba en el piso superior y apenas sufrió algunos golpes. "Estamos bien con mi amiga, pero había mucha gente lastimada", contó el joven en TN. Alrededor del mediodía, el micro siniestrado fue removido del lugar del incidente.

En principio, los 36 pasajeros fueron trasladadas al hospital de Chascomús, pero una mujer de 65 años debió ser derivada en helicóptero al hospital San Martín de La Plata con politraumatismos de tórax y cráneo. Otros tres heridos permanecían en el centro de salud de Chascomús, dos en terapia intensiva y uno que se encontraba en el quirófano, indicó la secretaria de Salud de ese municipio, Marcela Arias. Se evaluaba el traslado de alguna de estas víctimas.

Por causas que se desconocen, el ómnibus despistó y siguió de largo en la curva que desemboca al puente que cruza el río Samborombón. El ómnibus rompió aproximadamente 25 metros de guardarail y quedó volcado en el cantero central que divide la autopista, del lado del conductor. Tanto el chofer, de 24 años, como el conductor alternativo, de 35, sufrieron golpes y recibieron asistencia en el lugar. Se les realizó el control de alcoholemia y ambos resultaron negativos, informaron fuentes policiales a LA NACION. Por disposición de la fiscal de Brandsen Mariana Albisu el chofer más joven quedó aprehendido en la causa que investiga doble homicidio culposo.

Entrevista al gerente de Vía Bariloche, del micro accidentado

02:31
Video

El gerente de la empresa Vía Bariloche, Néstor Carral, descartó, en declaraciones a TN, que otro vehículo involucrado en el incidente. "Queremos ser cautelosos. No tengo mucha información. Ahora habrá que hacer el peritaje de la unidad para ver si fue algo técnico o pude haber sido una falla humana", agregó el directivo. Carral dijo que el chofer se encontraba en estado de shock, por lo que aún no había podido declarar y que, al momento del accidente, el conductor suplente dormía.

Durante el transcurso de la mañana, especialistas realizaron las pericias al ómnibus mientras el instructor Hernán Pasero de la fiscalía de turno se presentó en el lugar del accidente para recabar mayor información. En lo que resta de esta jornada se realizarán las autopsias de los cuerpos de los fallecidos que se encuentran en la morgue de La Plata, informó la agencia Télam.

Vuelco en Ruta 2, mano a Capital Federal - Fuente: Twitter @GermanMonaco

00:04
Video

Oriana, que viajaba por la autopista en la otra mano, hacia Mar del Plata, contó que al momento del accidente, alrededor de las 6, "la visibilidad era óptima". "Ocurrió en una zona donde hay una curva medio pronunciada", contó la mujer que se detuvo a dar la primera asistencia. " Estaban todos desesperados y gritando. A los 25 minutos aparecieron las primeras ambulancias", agregó la testigo en radio La Red.

Volcó un micro en la ruta 2
Volcó un micro en la ruta 2 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Daniela, amiga de dos pasajeros que viajaban en la unidad accidentada, recibió un llamado de uno de sus conocidos a las 6.05. "Me contó que el micro había volcado y que no entendía mucho lo que estaba pasando. Que había mucha gente asustada y que ellos, que se trasladaban en el segundo piso del micro, estaban bien", relató la mujer a TN. Y agregó: "Cuando el micro salió desde Miramar, uno de los choferes, el más joven, se acercó a la boletería y le comentó a una de las chicas de limpieza que lo tenían de acá para allá".

Trabajaron en la zona del hecho policía vial, la concesionaria Aubasa, bomberos de Chascomús y ambulancias del SAME provincial.

Uno de los pasajeros, Diego Sotelo, dejó el hospital municipal de Chascomús con un cuello ortopédico. Viajaba en la parte de abajo del micro y cuando se estaba durmiendo vio un cartelito que se prendía que marcaba un exceso de velocidad. Se despertó cuando el micro empezó a derrapar segundos antes de volcar. Para salir rompió un vidrio y sacó a su novia. Juntos lograron sacar a dos mujeres. Según Sotelo, el micro no parecía nuevo. Además, escuchó que el chofer no había descansado.

Daniel Acierto venía durmiendo en el piso de arriba cuando ocurrió el accidente, del que salió con un nrazo fracturado. Daniel rompió el vidrio para salir por la ventana con un martillo. Trato de alejarse rápidamente porque tenía miedo de que el ómnibus se prendiera fuego. "A priori parecía un micro en buen estado", aseguró.

La peruana María Mesa vino a pasar sus vacaciones a Mar del Plata. Tenia el asiento número 29. Salió del hospital tenia un cuello ortopédico, visiblemente conmocionada. "Escuché que el micro pisaba como piedras. Escuché gritos y golpes, estaban unos sobre otros, salí arrastrándome y después no recuerdo bien", relató.

Informe de Belén Negrello

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.