Volcó otro ómnibus en la ruta 2 y hay dos chicos graves

Aún se desconocen los motivos del accidente; policía y bomberos trabajan en el lugar
Aún se desconocen los motivos del accidente; policía y bomberos trabajan en el lugar Crédito: Gentileza Dron Mar del Plata
Darío Palavecino
(0)
28 de diciembre de 2019  • 00:00

MAR DEL PLATA.- A casi un mes de la tragedia de Lezama, donde un ómnibus con alumnos de una escuela primaria del partido de Tigre se despistó y provocó la muerte de dos niñas, otra unidad de doble piso se salió de la calzada y también volcó a la vera de la ruta 2, esta vez en inmediaciones de Vivoratá. Más de la mitad de los 56 ocupantes sufrieron heridas y 13 de ellos quedaron internados, entre los cuales hay dos menores de edad en terapia intensiva por distintas lesiones de gravedad.

Gabriel Gómez, chofer de este servicio de la empresa Rutatlántica, que había partido anteanoche a las 21.45 desde Pilar y tenía como destino final Mar del Plata, quedó aprehendido y a disposición del fiscal Juan Pablo Cistoldi, que investiga el siniestro y lo acusa de lesiones culposas agravadas.

El Same de la provincia asiste a los heridos
El Same de la provincia asiste a los heridos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El accidente ocurrió ayer cuando recién había amanecido, a la altura del kilómetro 374, en un tramo de calzada recto, en buen estado, pero con humedad debido a lluvias que se repitieron durante la madrugada. Otros automovilistas que se detuvieron para asistir a las víctimas advirtieron también que había sectores con bancos de niebla.

No fue el único accidente que se produjo en esa zona y durante esas horas. Poco antes también se había registrado el despiste de un camión que, al igual que el ómnibus, quedó volcado más allá de la banquina, en un profundo desnivel. El conductor resultó ileso.

Así fue el accidente en Ruta 2, a la altura de Vivoratá

00:22
Video

"No sé si el chofer se distrajo o se durmió", afirmó Ricardo González, que viajaba en el ómnibus que volcó cuando restaba menos de una hora de viaje para llegar a Mar del Plata. Dijo que él estaba despierto al momento del despiste y que la visibilidad en ese momento era buena. "No había niebla", insistió el pasajero.

Volcó un ómnibus en Ruta 2, camino a Mar del Plata: hay 15 heridos
Volcó un ómnibus en Ruta 2, camino a Mar del Plata: hay 15 heridos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Este nuevo caso vuelve a abrir el debate sobre el uso de los ómnibus de doble piso, modelo que en los últimos años ha tenido fuerte protagonismo en los accidentes viales en las rutas argentinas. En el país representan el 65% de la flota global (2800 sobre total de 4300) y 90% de las unidades que cubren servicios de larga distancia.

Dos de los menores heridos son los que revisten los cuadros más graves
Dos de los menores heridos son los que revisten los cuadros más graves Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En el gobierno nacional, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Transporte, hay "intenciones de tratar el tema y dar soluciones" y recordaron que el titular del ministerio, Mario Meoni, ordenó avanzar con autoridades académicas en estudios técnicos sobre el desempeño de este tipo de ómnibus. "Queremos tener una determinación científica respecto de cuál es el mejor vehículo de estos tiempos", dijo el ministro a poco de asumir.

Cuadros clínicos

En el accidente de ayer se presumió, en principio, un desenlace trágico ya que una de las pasajeras, menor de edad, estaba tirada sobre el pasto, fuera del colectivo. "Una de las nenas salió despedida por una de las ventanillas", relató una mujer que viajaba en un auto que marchaba detrás del ómnibus. Con su esposo fueron los primeros en colaborar en el rescate de las víctimas.

Los cuadros clínicos más delicados corresponden a dos niñas de 3 y 6 años, con traumatismos de cráneo graves. Ambas continúan internadas en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de Mar del Plata. "Tienen riesgo de vida", dijo Miguel José, jefe de guardia del nosocomio. Otros tres menores, de 14, 8 y 2 años, también quedaron bajo seguimiento médico, pero en salas comunes, acompañados de sus familiares y sin lesiones de riesgo.

El vehículo, de dos pisos de la empresa Rutatlántica, quedó recostado sobre su lateral derecho
El vehículo, de dos pisos de la empresa Rutatlántica, quedó recostado sobre su lateral derecho Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata atendieron a 31 pasajeros mayores de edad. A ocho los dejaron internados por distintas lesiones, que en algunos casos implicaron cirugías. Hubo casos de fractura, estallamiento de mama, rotura de bazo y contusiones pulmonares importantes, aunque "ningún caso grave", dijo el jefe de Guardia, Gabriel Suárez.

El fiscal Cistoldi evitó dar precisiones sobre las condiciones en que se produjo el despiste, tanto en cuanto al estado de la ruta como a posibles responsabilidades del chofer. Ordenó su aprehensión y dispuso que se le tomen muestras de sangre y orina para descartar que haya estado bajo efectos de alcohol y drogas.

Un camión también se accidentó en la ruta 2
Un camión también se accidentó en la ruta 2 Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En el inicio de la causa y en la escena del hecho el investigador se encontró con otro problema: tenía el listado completo de pasajeros que le pasó la empresa Rutatlántica, pero le faltaba encontrar a 18 personas. Allí mismo estimó que se habían retirado del lugar por sus propios medios o con ayuda de terceros.

Además de los testimonios de los pasajeros esperaba por los de otros automovilistas que circulaban por la misma zona en esos momentos de la madrugada. Quería saber si habían advertido algún movimiento extraño en el andar del ómnibus conducido por González y si recorrían la ruta 2 entre lluvias y/o nieblas.

El accidente ocurre al inicio del intenso movimiento turístico que se espera con el fin de semana
El accidente ocurre al inicio del intenso movimiento turístico que se espera con el fin de semana Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Este caso se da en pleno inicio del movimiento turístico pico hacia la costa y a 29 días del último despiste y vuelco, ocurrido a la altura del km 141, cerca de Lezama. Los pasajeros eran alumnos de la Escuela N° 41 de Benavídez, partido de Tigre, que viajaban a San Clemente del Tuyú.

El fiscal Cistoldi advirtió a este medio que no logra completar la lista de pasajeros aportada por la empresa, por lo que pidió a aquellos que viajaban en ese ómnibus y que se retiraron del lugar por propios medios o asistidos por familiares, se comuniquen al teléfono 0223-4775073 a efectos de completar información fundamental para la causa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.