¿A quién le confiarías tus recuerdos?
Sacamos y guardamos miles de fotos pero esos archivos pueden esfumarse en un instante. Una de las soluciones más sencillas y prácticas es la copia de respaldo en la nube. Aquí, Dropbox, Drive, Skydrive y iCloud
En general almacenamos en nuestras computadoras y dispositivos portátiles archivos muy sensibles que tienen que ver con el recuerdo fotográfico de la familia y documentos de trabajo. En tal sentido, el usuario promedio se da cuenta de la importancia de aquellos ficheros cuando, por algún motivo (rotura de disco rígido o algún malware belicoso), esa información ya no está disponible.
Una alternativa, llamada cloud computing en la jerga, viene desde hace un tiempo a proponer soluciones a la vez fáciles y automáticas. Se trata de los servicios Web que funcionan como si fueran discos rígidos en línea.
Dropbox
Lo primero que debe hacerse para utilizar Dropbox es darse de alta en https://dropbox.com. El usuario recién llegado cuenta, sin cargo, con una capacidad de 2 gigabytes (GB) para almacenar archivos online. También existen planes comerciales que van de 100 GB a 1 terabyte (TB). También se puede obtener más espacio en forma gratuita (hasta 16 GB como máximo) utilizando las herramientas sociales de Dropbox. Es decir, recomendando el servicio a amigos por medio del correo electrónico o las diferentes redes sociales. Se obtendrán 500 MB extra por cada contacto que se suscriba.
El paso siguiente es instalar la aplicación Dropbox en las computadoras que podrán sincronizar los datos. La plataforma está disponible para Windows, Linux y Mac OS X. Una vez instalada, se creará la carpeta Dropbox, pensada para alojar allí todos los archivos que se quieran sincronizar y salvaguardar en el disco online. Si en algún momento se pierde la preciada información, sólo se debe ingresar a www.dropbox.com, poner nombre de usuario y contraseña, y volver a descargar los archivos para recuperarlos.
Dropbox no sólo almacena los datos en el disco online, sino que también sincroniza los archivos en todas las computadoras donde se ha instalado la aplicación, permitiendo unificar criterios para una mejor administración de la información personal. Además, el servicio cuenta con una app para las plataformas móviles como Android, iOS (iPhone y iPad, entre otros), Blackberry y la tablet Kindle Fire de Amazon. Instalando esta aplicación en el móvil se podrá acceder rápidamente a la información desde el celular o tablet en cualquier lugar donde el usuario se encuentre y con solo la conexión a Internet como soporte.
Otra interesante posibilidad es habilitar la carga de cámara en la app del celular para que, al tomar una fotografía, se suba al disco online y automáticamente se sincronice con las demás computadoras del hogar.
Google Drive
El buscador también cuenta con un servicio online que permite subir los archivos para salvaguardarlos en Internet. Se llama Drive (https://drive.google.com), funciona con cualquier cuenta Google (puede ser la de Gmail) y, si bien su interfaz es más simple, las opciones son similares a las presentadas en Dropbox; como beneficio extra se ofrecen 5 GB de espacio en forma gratuita.
Además de subir los archivos online en forma manual, Drive permite la creación de documentos, presentaciones, planillas de cálculos y dibujos con la utilización de su suite de oficina online, antes conocida como Google Docs. Al utilizarlo como una herramienta para realizar copias de seguridad, el servicio de Google brinda la posibilidad de instalar una aplicación para Windows y Mac OS X, que creará una carpeta de sincronización para subir automáticamente los archivos al disco virtual. También existen aplicaciones para Android y iOS, pero hasta la fecha no da soporte a Blackberry y Windows Phone.
Skydrive
La propuesta de Microsoft para el almacenamiento online se llama Skydrive y fue lanzado en 2007. Para utilizar el servicio sólo se debe ingresar con cuenta de la empresa de Redmond (@hotmail.com, @outlook.com o Windows Live ID) y al inicio de la primera sesión se dispondrá de 7 GB en el disco virtual.
Hoy, Skydrive acierta al ofrecer una interfaz muy similar a Windows 8 y Windows Phone, por lo que el usuario de los productos Microsoft será el principal beneficiado con una curva de aprendizaje casi inexistente. Al igual que Google Drive, Microsoft incluye todo su paquete de aplicaciones online Office Web Apps, con la cual se pueden crear documentos con Word, planillas y encuestas con Excel, y presentaciones con Powerpoint.
La aplicación de Skydrive para la sincronización de archivos está disponible para Windows, Mac OSX y también para móviles con Windows Phone, Android y iOS.
Y Apple también: iCloud
El servicio de Apple para el almacenamiento en la nube fue lanzado hace un año y medio, y ya se encuentra afianzado entre sus clientes. Ofrece mantener el contenido sincronizado entre los diferentes dispositivos (Mac, iPad, iPhone), además de poder instalarse en Windows.
iCloud ofrece 5 GB gratuitos, donde podrá almacenarse todo lo comprado en la tienda iTunes (música, videos y películas) para luego reproducir el contenido en cualquier dispositivo. En las últimas versiones, Apple agregó nuevas características y en la actualidad reemplaza el antiguo servicio Apple Mobile, permitiendo la sincronización de correo electrónico, listas de tareas, contactos y calendarios.
Una nube cada vez más popular
- El concepto de cloud computing viene del hecho de que Internet se representa en los diagramas desde hace muchos años con el símbolo de una nube.
- A medida que las conexiones con Internet se han ido volviendo más ubicuas, los servicios en la nube se multiplican. Esta semana, Yahoo! anunció que ofrecerá gratis 1 terabyte de almacenamiento de fotos y videos en su sitio Flickr ( www.flickr.com).