iPhone SE y iPad Pro: Apple vuelve al tamaño clásico

El nuevo smartphone tiene una pantalla de 4 pulgadas, como el 5S, y un procesador y una cámara del iPhone 6S; el nuevo iPad Pro, una pantalla de 9,7 pulgadas, como el primer iPad
Tim Cook durante la presentación
Tim Cook durante la presentación Fuente: Reuters
El nuevo smartphone tiene una pantalla de 4 pulgadas, como el 5S, y un procesador y una cámara del iPhone 6S; el nuevo iPad Pro, una pantalla de 9,7 pulgadas, como el primer iPad
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21 de marzo de 2016  • 14:32

Apple presentó hoy un nuevo modelo de iPhone, el SE, que recupera el tamaño clásico del dispositivo: tiene una pantalla de 4 pulgadas, como el 5S (el último de la compañía en ofrecer algo así, en 2013), y como el iPhone que, según un estudio de febrero último de Mixpanel, tiene un tercio de los usuarios de iPhone. La propia compañía confirmó, durante la presentación, que vendió 30 millones de iPhone con este tamaño de pantalla en el último año.

Confirmando los rumores que antecedieron a su lanzamiento, el equipo tiene una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 1136 x 640 pixeles (como el iPhone 5S). El equipo no tiene, como la última generación de iPhones, el 3D Touch, capaz de detectar presión además de tacto en la pantalla, pero sí suma el procesador central y de gráficos del 6S (el A9), además de su cámara principal de 12 megapixeles capaz de grabar video en 4K (y frontal de 1,2 megapixeles), sensor de huellas dactilares (TouchID), Bluetooth 4.1 y NFC, para permitir los pagos móviles. Corre iOS 9.3 (que está disponible desde hoy para modelos anteriores). Precio: 399 dólares en Estados Unidos (para 16 GB) y 499 dólares para la versión de 64 GB de almacenamiento. Sale a la venta el próximo jueves en los Estados Unidos.

iPad Pro de 9,7 pulgadas

Apple también presentó una nueva versión del iPad Pro, esta vez con una pantalla de 9,7 pulgadas (como el iPad original), pero siguiendo la propuesta del iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas que debutó el año último: funcionar como un reemplazo de una notebook. Usa un procesador A9X, el más poderoso de la compañía (el mismo del iPad Pro más grande) y una pantalla que cambia la temperatura del color dependiendo de la luz ambiente, además de una cámara de 12 megapixeles.

También, soporte para el lápiz que permite escribir en pantalla (y que detecta niveles de presión e inclinación del lápiz) y una funda con teclado, el equipo compite con el Huawei Matebook y otros dispositivos similares presentados en los últimos tiempos: tabletas con teclado que reemplazan una notebook convencional (el segmento en portátiles que más crece en Windows, también).

El equipo tendrá un precio base de 599 dólares para el modelo de 32 GB; también habrá opciones de 128 GB (US$ 749) y una novedad: 256 GB (US$ 899). Los precios son para Estados Unidos, donde estará en preventa a partir del jueves próximo, y disponible a fin de mes (en ese país). Mientras, el iPad Air 2 baja su precio a 399 dólares, y el iPad Mini a 269 dólares (en EEUU). El iPad Pro "grande" tiene un precio base de 799 dólares.

La compañía también anunció que el reloj baja su precio base a 299 dólares, y suma nuevas opciones de mallas para el reloj Watch que, según la compañía, es el smartwatch más vendido del mundo. Y explicó que la más reciente versión de Apple TV ya tiene 5000 aplicaciones disponibles, incorporará la posibilidad de crear carpetas con contenido, y dictarle datos al dispositivo; hasta ahora se podían hacer búsquedas de voz, pero ahora permite dictar un nombre de usuario y contraseña, por ejemplo.

Además habló sobre CareKit, una plataforma para crear aplicaciones que ayuden a la gente a interpretar los formularios clásicos con información de salud. Estará disponible en abril.

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