Bestware , el mejor entre los mejores

Los programas que hicieron historia por su excelencia
Ariel Torres
(0)
19 de mayo de 2003  

Tenemos el freeware , el shareware , el crippleware , el adware , y la lista de variantes de software sigue. Sin ánimo de saturar el de por sí voluble diccionario informático, quisiera añadir un nuevo término: el bestware .

Tendemos a creer que si una aplicación es nueva entonces es mejor. Luego, con la perspectiva que dan los años, descubrimos que hubo un momento perfecto para cierto software, una versión que fue inmejorable, aun cuando las siguientes aportaron nuevas funciones (pero también nuevas demandas de hardware y nuevos errores).

No siempre más es mejor, y menos en informática. La idea del bestware sirve para identificar esas joyas de software dentro de una serie en particular o de una categoría (por ejemplo, los procesadores de texto).

Lo que sigue es mi colección de bestware, con la invitación a los lectores para que envíen sus propias listas. Por cierto, el bestware es personal y subjetivo, y la discusión queda planteada. En todo caso -y eso me encanta- será un debate sobre la excelencia.

Mejor programa para PC. El Norton Commander para DOS. El administrador de archivos más práctico que tuvo la informática, y posiblemente la aplicación más clonada del mundo.

Mejor sistema operativo. OS/2 Warp , de IBM. Pese a los avances de Windows y los valores de Linux, el Warp era conciso, 100% orientado a objetos y extraordinariamente estable.

Mejor interfaz gráfica. La de Windows 95, 98 y 2000. Su facilidad de uso es ejemplar, y ha sido copiada una y otra vez.

Mejor procesador de texto en general. WordPerfect 5.1 . Limpio, rápido y sin sobrantes. Todavía lo echo de menos.

Mejor procesador de texto para Windows. Word 2000 . La versión 97 tenía demasiados bugs y la XP es demasiado complicada. El Word 2000 me parece el fruto maduro de la serie.

Mejor reproductor de MP3. El Winamp 2.x . La muy esperada versión 3.0 es genial, pero se devora la PC. AOL ya sacó la 2.91.

Mejor programa de correo electrónico. Bestware compartido entre el Exchange 5.0 , el Phoenix 0.93 y el Pegasus 4 .

Por razones de espacio, hay categorías que no aparecen; otras me parecieron demasiado específicas; y también hay áreas que declaré desiertas, como la de los mensajeros instantáneos. Los aportes no se han hecho esperar, sin embargo. Tras comentar esta columna, el Lotus 1-2-3 de la serie 2.x fue consignado como el bestware de las planillas de cálculo (Gabriel Tomich), y el AutoCAD 14, como el mejor programa de diseño asistido (Horacio Castrillón).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.