Fue un 31 de octubre de 2008 cuando se publicó el documento que detalla cómo se puede crear la criptomoneda en una red descentralizada
- 5 minutos de lectura'
El 31 de octubre se cumplieron 16 años desde la publicación del white paper Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System (un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares). Lo firmaba un tal Satoshi Nakamoto, con mail (satoshin@gmx) y sitio incluido (www.bitcoin.org). Hasta el día de hoy, no conocemos su cara (o sus caras) ni su identidad real. Se ha mantenido en el anonimato su identidad y esta mística ya forma parte del relato bitcoiner.
En Halloween, el 31 de octubre de 2008 (plena crisis financiera internacional), este documento era distribuido estratégicamente a través de una lista de correos. Proponía una nueva forma de dinero electrónico dentro de una serie de nodos, sin clientes ni servidores fijos. Los usuarios de internet conocíamos muy bien las redes peer-to-peer (P2P, redes entre pares) por los servicios descentralizados para descargar música y películas (de forma ilegal pero colaborativa) tipo Napster.
En este caso Bitcoin (BTC) permitiría enviar pagos online directamente entre las partes, sin instituciones financieras de por medio ni burocracias. “Las firmas digitales son parte de la solución, pero los beneficios principales desaparecen si un tercero de confianza sigue siendo imprescindible para prevenir el doble gasto. Proponemos una solución para el problema del doble gasto usando una red peer-to-peer. La red sella las transacciones en el tiempo en una cadena continua de proof-of-work basada en hash, estableciendo un registro que no se puede modificar sin rehacer la proof-of-work”, señalaba el white paper, hoy un clásico financiero.
Se refería a la forma de generar BTC, a través de la minería. “Mientras la mayoría de la potencia CPU esté controlada por nodos que no cooperen para atacar la propia red, se generará la cadena más larga… La red en sí misma precisa de una estructura mínima. Los mensajes se transmiten en base a ´mejor esfuerzo´, y los nodos pueden abandonar la red y regresar a ella a voluntad, aceptando la cadena proof-of-work más larga como prueba de lo que ha sucedido durante su ausencia”, especifica el documento.
Todo está escrito en el código. A diferencia de una moneda de un banco central, BTC tiene un tope que no se puede traspasar. Solo existirán 21 millones de BTC y ya estamos cerca de los 20. Pero a medida que pasa el tiempo, es más complejo minar. Cada 4 años (aproximadamente, no es exacto), hay un evento llamado halving en donde los bloques de recompensa se parten a la mitad. Según las cuentas, el último BTC sería minado en el año 2140.
“El 31 de octubre es un día importante para conmemorar la creación de la mejor reserva de valor en la historia de la humanidad. La posibilidad de que cualquier persona del mundo pueda intercambiar valor en internet de manera privada y descentralizada es una de las ideas más revolucionarias de la historia”, señala a LA NACIÓN Marcelo “Chelo” Cavazzoli, CEO de Lemon. Y agrega: “Los primeros 10-15 años en la adopción de cualquier tecnología suelen ser lentos. Si Bitcoin logró todo esto en ese tiempo, lo que queda de acá por delante es aún más emocionante”.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Durante los dos primeros años luego de la publicación del white paper, Satoshi Nakamoto estuvo activo en el foro bitcointalk.org y respondía consultas por mail. En todo este tiempo de evangelización, se generó una fuerte comunidad de programadores y entusiastas que crece hasta el día de hoy. En diciembre de 2010, subió su último post.
Consultado por LA NACION, Rodolfo Andragnes, fundador de BitcoinArgentina.org y la conferencia LaBitConf que comienza hoy en Costa Salguero, hace una pregunta: “¿No importa realmente quién es Satoshi Nakamoto? Pero en LABITCONF vamos a hacer un anuncio muy importante al respecto”. ¿Darán una pista o seguirá creciendo la leyenda?
Lo cierto es que, ante el anonimato del creador o creadores del proyecto, en estos años aparecieron muchísimos supuestos Satoshi Nakamoto. ¿El más reciente? Sucedió esta semana. En pleno cumple, un economista británico-asiático llamado Stephen Mollah (que tiene acusaciones de fraude) dijo ser Satoshi Nakamoto. Lo hizo en una conferencia cripto con entrada de 500 libras. Según Joe Tidy, periodista de la BBC de Londres, el supuesto Nakamoto mostró capturas de pantalla para señalar que es el creador de Bitcoin. Incomprobable.
Un caso recordado alrededor del misterio es el del australiano Craig Wright. El científico aseguró durante varios años ser el creador de la criptomoneda. Todo terminó en un juicio en Reino Unido en donde se confirmó que no era él y tuvo que decir públicamente en redes sociales que no era el creador.
Este misterio forma parte del relato. A esta altura, señalar quién es Nakamoto, ¿sería como revelar quién es Papá Noel? Como sea, Bitcoin tiene millones de fieles en el mundo. “Al igual que 491 con Lutero separando la iglesia de la fe con sus 95 tesis, Satoshi decidió separar el dinero del estado con su White Paper y dio origen a una (r)evolución monetaria, económica y social sin precedente. Hoy Bitcoin es una oportunidad para la gente, no solo una oportunidad económica, sino de entender diferente, conceptos como poder, confianza, dinero, empoderamiento, propiedad, etc.”, finaliza y reflexiona Andragnes.
Otras noticias de Bitcoin
Más leídas de Tecnología
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Un pizarrón infinito y a medida. Las lecciones que dejan dos años de ChatGPT en el aula
Una por una. Qué tipo de proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, según la inteligencia artificial
Nació por una pelea con Nintendo. La consola PlayStation cumple 30 años