Chanfles, gambetas y chilenas

Llegó Fifa 2002, de EA Sports
Gabriel Tomich
(0)
3 de diciembre de 2001  

Los simuladores de fútbol en un país como el nuestro no pasan desapercibidos. Además, como anticipando la Copa del Mundo, que se jugará el año próximo en Corea y Japón, EA Sports presentó una nueva versión de su clásico FIFA , esta vez denominado 2002 . Con el paso del tiempo es evidente el progreso en la dinámica de este programa. ¿Qué quiere decir esto? Que los movimientos de los jugadores son mucho más naturales que antaño, y que las posibilidades desde el punto de vista de la técnica futbolística son mayores con la inclusión de efectos (entre nosotros, chanfles), tiros de emboquillada, chilenas y varias destrezas más que espectaculares.

También, y quizá más importante aún, los partidos tienen una mayor verosimilitud, con jugadores que se despliegan en el campo creando espacios y buscando pases en profundidad, marcando y robando pelotas en forma más fidedigna.

En todo esto tiene mucho que ver, claro, la calidad gráfica. Desde ya que cuando mayor potencia tengamos en la PC (es decir, cuanto más poderosa sea la placa aceleradora) mejor será la resolución de las imágenes. Pero, más allá de esto, la soltura en los movimientos de los jugadores, la forma en que Fifa 2002 enmarca el campo de juego con las tribunas y los detalles en general (campo, iluminación, efectos climáticos) están muy bien logrados.

Como es tradicional también en este tipo de simuladores se puede elegir entre partidos de diversa importancia (amistosos, clasificatorios, multijugador, temporada, torneos) y, claro está, cuál va a ser el equipo que comandemos en el campo de juego.

Así podemos encontrar todas las selecciones (agrupadas según su confederación regional) y equipos de las ligas de España, Brasil, Corea, Dinamarca, Alemania y otras. Eso sí, los clubes argentinos brillan por su ausencia, una falla que se repite y extiende de versión en versión.

La posibilidad de crear equipos propios suple en parte esta omisión, pero es hora que los diseñadores se acuerden de nuestros clubes. Los relatos tienen también el inconfundible acento y toda la jerga característica de los periodistas españoles. Por defecto, el programa viene convenientemente configurado en español, pero pueden seleccionarse otros idiomas (incluido inglés). Otras opciones por elegir (o bien libradas al azar) es el estadio en que se juega (son 5), el clima (despejado o lluvioso), si el partido es de día o de noche y algunas más como el nivel de dificultad (amateur, profesional, mundial), el rigor del árbitro y las lesiones.

Los requerimientos mínimos del sistema son: Windows 9x o Me, 2000 o XP; Pentium a 200 MHz; 32 MB de RAM (128 en XP), CD-ROM 4x; tarjeta aceleradora 3D de 4 MB PCI o AGP; 80 MB de disco y DirectX 7.0a.

Ficha técnica

Título: Fifa Football 2002

Productor: EA Sports

En síntesis: simulador de fútbol con mucho realismo

Requiere: Pentium a 200 MHz, Windows 95/98, Me, 2000 o XP, 32 MB de memoria, 80 MB de disco rígido, placa aceleradora 3D y DirectX 7.0a.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.