Cuáles son los mejores celulares especializados para gamers

El Razer Phone 2 usa una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, que busca diferenciarse de un teléfono común con esta característica, que hace que los movimientos de los personajes se vean más fluidos
El Razer Phone 2 usa una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, que busca diferenciarse de un teléfono común con esta característica, que hace que los movimientos de los personajes se vean más fluidos
Franco Rivero
(0)
23 de noviembre de 2018  • 00:52

Razer, Huawei, Asus y Motorola son algunas de las empresas que ya están fabricando smartphones orientados en forma específica para el mercado de videojuegos; algunos de estos modelos tienen avanzados sistemas de refrigeración, pantallas especiales y gran capacidad de procesamiento de datos.

Los smartphones han ido añadiendo características hasta convertirse en verdaderas computadoras de bolsillo. De realizar llamadas y enviar simples mensajes de textos y guiarnos a través de un chip GPS integrado, hasta sustituir casi por completo a las cámaras digitales. Pero los teléfonos móviles ya están listos para un nuevo salto evolutivo: convertirse en verdaderas consolas de juegos. Aunque cualquier smartphone de gama media o alta puede correr los juegos más modernos, el hardware especializado promete dar un poquito más poderío: o más calidad para los atentos a los detalles, o mejor rendimiento para que nada se interponga en un combate furioso en el subte.

La industria de videojuegos es un enorme mercado que genera muchos dividendos, y más aun en smartphones. Según datos de la consultora Newzoo, los videojuegos para plataformas móviles son el segmento de juegos más lucrativo por segundo año consecutivo, ya que los juegos para teléfonos inteligentes y tabletas aumentaron a $ 46,1 mil millones en 2017, lo que representa el 42% del mercado total.

Parte de ese mercado es al que apuntan las empresas que fabrican los diferentes modelos de teléfonos gamer, que se presentan como potentes consolas de videojuegos pero que caben en la palma de mano.

Razer Phone 2

Razer fue la empresa encargada en inaugurar este nuevo rubro para los teléfonos móviles. Si bien puede tratarse de una compañía sin tradición en el mundo de los smartphones, tiene amplia trayectoria en el mercado gamer gracias a sus periféricos de alta calidad, que van desde teclados hasta auriculares y mouse para e-sports.

El Razer Phone fue uno de los peculiares productos que LA NACION probó en la feria CES en enero último. Lo hicimos en conjunto a la laptop Proyect Linda, que operaba con el celular como corazón del dispositivo y que permitía, luego de encastrar el celular en la portátil, expandir la pantalla de Android y jugar de manera más cómoda.

Un Razer Phone 2 con su base de carga
Un Razer Phone 2 con su base de carga

La evolución del Razer Phone no tardó en llegar: fue presentado hace pocas semanas, aunque por fuera parece el mismo móvil. El Razer Phone 2 mantiene las tradicionales líneas de su antecesor y respeta la disposición de los parlantes (arriba y abajo) y las teclas. La pantalla también es la misma (de 5,7" y una tasa de refresco de 120 Hz, lo que permite que los movimientos se vean más fluidos) pero la nueva resulta más brillante. Como detalle extra, permite reproducir Netflix en HDR .En cuanto al sonido se mantiene la tecnología Dolby Surround 5.1.

Debajo del capot el Razer Phone 2 aloja el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 845 con GPU Adreno 630 (el mismo que está en el Galaxy S9 y los tope de línea de Huawei, Xiaomi o LG). Gracias a estos componentes y según anuncios de la compañía, se obtiene una mejora del 30% de rendimiento comparado con la primera versión.

El móvil incluye refrigeración por cámara de vapor, que permite eliminar el calor del procesador en forma pasiva, para evitar que tenga que reducir su consumo energético si se sobrecalienta. Otras características complementarias del móvil son su protección IP67 (puede ser sumergido en agua durante 30 minutos), 64 GB de almacenamiento, una batería de 4000 mAh y sistema QuickCharge 4.0+.

LA NACION se comunicó con la empresa para saber si el Razer Phone 2 era compatible con la laptop Proyecto Linda, pero desde la compañía indicaron que no podían dar precisiones al respecto.

Asus Rog Phone

Con un diseño agresivo, el Rog Phone que Asus presentó en junio último pretende cautivar a los usuarios que buscan un teléfono potente y que ofrezca horas de diversión. El teléfono de Asus repite la configuración del Razer Phone 2: procesador Snapdragon 845, GPU Adreno 630 y 8 GB de RAM. Pero sin dudas el diferencial del smartphone gamer de Asus, es su capacidad de almacenamiento: puede trepar los 512 GB.

El móvil monta una pantalla de 6" AMOLED pero que ofrece una tasa de refresco de 90 Hz, un apartado en el que pierde frente a los 120 Hz del teléfono de Razer, pero que es mejor que lo usual en un teléfono convencional (60 Hz).

El Asus ROG Phone con el ventilador trasero (izq.), y unido a la pantalla secundaria (der.)
El Asus ROG Phone con el ventilador trasero (izq.), y unido a la pantalla secundaria (der.) Fuente: AP

En donde la propuesta de Asus se destaca es en sus accesorios que pueden ser adquiridos aparte. El primero es el TwinView Dock, una pantalla auxiliar AMOLED del mismo tamaño que la del smartphone, que permite responder las transmisiones y estar al tanto de lo que sucede en las redes cuando se realiza streaming de los juegos. También puede configurarse para extender la pantalla principal y poder jugar con mayor comodidad. El accesorio incluye cuatro parlantes frontales, motores de force feedback, botones físicos adicionales y una batería de 6000 mAh.

El Mobile Desktop Dock es quizás el accesorio más clásico (ya existen otros en el mercado) de los tres propuestos por Asus. Básicamente permite conectar el teléfono a un monitor para expandir la experiencia de juego a una pantalla de mayores dimensiones. Lo interesante de este dock es que permite conectar teclado y mouse, además de incluir un puerto de red para conectar el móvil de forma cableada.

Con la pantalla del Rog Phone descansando en el centro, el Gamevice añade controles físicos a ambos lados, con un resultado que recuerda a la Nintendo Switch. Hablar de las cualidades de poseer controles físicos para jugar resulta bastante obvio, pero es importante destacar que liberar la pantalla de dedos para utilizar los controles táctiles son razones suficientes para pensar en su adquisición.

A la vez, y al igual que sus competidores en este punto, choca con una realidad: los juegos no están pensados para ser usados con gamepad, y el soporte que existe del lado de los desarrolladores no siempre es el mejor.

Xiaomi Black Shark

La firma china transita un muy buen presente (tuvo un crecimiento anual del 19% en despacho de unidades) y es otra de las empresas que brinda soluciones en el ascendente mercado del gaming móvil. Fue en abril último cuando Xiaomi presentó su abanderado en la puja en celulares para gamers: el Black Shark.

El teléfono ostenta interesantes características: pantalla Full HD+ de 6" con 550 nits, el poderoso Snapdragon 845, hasta 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Pero lo interesante aquí es que, a pocos meses del lanzamiento internacional, Xiaomi presentó una evolución de su reciente teléfono: el Black Shark Helo. Este nuevo smartphone se encuentra a la venta en China desde los primeros días del mes de noviembre. El tope de gama de esta nueva terminal incluye 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, aunque se habla de la salida de una posible versión con 10 GB de memoria RAM.

El Black Shark Helo de Xiaomi
El Black Shark Helo de Xiaomi

Xiaomi recurre para este smartphone al afamado Snapdragon 845 como cerebro electrónico. Su pantalla es de 6" AMOLED (2160 X 1080 pixeles), una cámara de 20 MP y una batería de alta duración con 4.000 mAh.

Para que la temperatura no sea un problema, el teléfono incluye un sistema de refrigeración líquida que, según la compañía, permite enfriar la CPU hasta en 8 grados para lograr un mejor rendimiento.

Como los demás teléfonos de la lista, el Black Shark incluye un inseparable accesorio: un gamepad que se acopla al celular sin necesidad de anclajes físicos y con las teclas y botones que usualmente encontramos en estos equipos.

Huawei Mate 20 Pro

Si bien se trata de un teléfono de alta gama y de propósito general, Huawei dedicó algunas diapositivas durante la presentación del Mate 20 Pro, para compararlo con la Nintendo Switch. Allí, la empresa afirmaba que su nueva terminal es mejor consolas de videojuego portátil que la de la empresa nipona.

El Huawei Mate 20 Pro
El Huawei Mate 20 Pro

La comparación no es errada y es que, como decíamos al principio, el negocio de los videojuegos es cada vez más suculento y todos quieren un trozo del mercado. Para apelar a tal afirmación, el Mate 20 Pro se vale de uno de los procesadores para móviles más poderosos de la actualidad: el Kirin 980. Además incluye una amplia pantalla OLED de 6.4" (3120 X 1440 pixeles) con el ya clásico notch que inauguró el iPhone X.

Las características se completan con hasta 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y cámara principal con triple sensor como vimos en el caso de su hermano menor, el P20.

Para acompañar la actividad gamer, Huawei también se despachó con un gamepad que se conecta a la izquierda del teléfono y que suma controles analógicos y digitales. Si queremos una experiencia de juego en una pantalla de mayor tamaño, es bueno saber que Huawei también presentó un Mate 20 Pro con una súper pantalla de 7,2 pulgadas: una tableta de mano.

Huawei ofrece un modelo con una pantalla de 7,2 pulgadas para gamers
Huawei ofrece un modelo con una pantalla de 7,2 pulgadas para gamers

Motorola Moto Z3 Play

El único representante de la lista que puede ser adquirido de forma oficial en nuestro país es el Moto Z3 Play, un teléfono de propósito general que incluye un procesador Snapdragon 636 que, si bien no es de los más potentes del mercado, ofrece un buen desempeño teniendo en cuenta su precio; 4 GB de memoria RAM, 64 GB de espacio de almacenamiento y una pantalla Full HD+ de 6".

Lo interesante de esta propuesta es que incluye la posibilidad de ampliar las características del equipo con la utilización de Moto Mods, módulos accesorios que se fijan mediante una superficie imantada en las espaldas del celular: en este caso, el Moto Gamepad, un completo control para juegos que incluye cuatro botones de acción, dos controles analógicos y uno digital. Además incluye una batería interna de 1035 mAh que, según Motorola, permite disfrutar hasta 8 horas de juegos sin consumir la batería del móvil. El Moto Z3 Play se consigue en el mercado local a $25.999, mientras que el Moto Gamepad se vende a 5499 pesos; es compatible también con los Moto Z de primera y segunda generación, aunque aquí se notarán más las limitaciones en la capacidad del procesador gráfico de esos teléfonos para correr videojuegos.

El Moto Gamepad es compatible con las tres generaciones de Moto Z

01:44
Video

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.