Los argentinos, apasionados por los smartphones

El 40 por ciento de los celulares vendidos en el país durante el primer trimestre del año fueron smartphones, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados
Ricardo Sametband
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27 de abril de 2012  • 15:13

Durante los primeros tres meses del año los smartphones lideraron las ventas de teléfonos celulares en el país, llevándose el 40% de las unidades vendidas. Esto representa un crecimiento de casi el doble respecto del mismo período de 2011, cuando representaban el 22 por ciento de las ventas. Así lo estima la consultora Carrier y Asociados .

Un crecimiento aún mayor lo tuvieron los denominados socialphones, equipos que son celulares de gama media pero que suman conexión Wi-Fi, correo electrónico, mensajería y acceso dedicado a redes sociales sin llegar a ser un smartphone; en este caso, acapararon el 44% de las ventas, contra el 26% del primer trimestre de 2011.

Mientras, el 16% de las ventas restantes quedó para los teléfonos convencionales, que no ofrecen mucho más que llamadas de voz y mensajes de texto, además de algunas funciones multimedia básicas.

Así, la enorme mayoría de los equipos vendidos en el país ya cuenta con la capacidad de acceder a Internet y aprovechar los servicios de comunicación más populares. En 2011 el 59% de los 13,5 millones de celulares que ingresaron al mercado argentino eran smartphones o socialphones.

Con estos números la Argentina sigue las tendencias internacionales (con una penetración de smartphones en el nivel mundial estimada en el 27 por ciento para 2011) y lidera la región en el uso de teléfonos inteligentes: un estudio de la firma Gfk calculaba que en enero la penetración era del 27% en la Argentina, la mayor de América del sur.

Aquí Android lidera las ventas de nuevos equipos, compitiendo contra BlackBerry y Symbian. En esto el país se diferencia del resto por la ausencia de Apple, que al no tener presencia en Tierra del Fuego no participa en el mercado nacional.

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