Elon Musk dijo que la cuarentena es una medida fascista y pide que liberen a Estados Unidos
El empresario Elon Musk, conocido por los vehículos eléctricos de Tesla y los viajes espaciales de SpaceX, dijo que la cuarentena y el distanciamiento social en Estados Unidos son medidas fascistas, un comentario que reforzó una publicación previa que ya había generado polémica en medio de la pandemia: "Liberen a Estados Unidos ya".
FREE AMERICA NOW&— Elon Musk (@elonmusk) April 29, 2020
"En mi opinión, creo que esto se trata de un encarcelamiento domiciliario en contra de los derechos constitucionales de las personas. Estoy indignado, indignado", dijo Musk durante una conferencia sobre el anuncio de los resultados trimestrales de Tesla. "Nadie puede salir de sus casas y si lo hacen, serán arrestados: eso es ser fascista. No es democrático. Hay que devolverle la libertad a las personas", agregó Musk al ser consultado por sus comentarios en Twitter.
Las desafortunadas declaraciones de Musk se suman a otras publicaciones polémicas realizadas por el empresario durante la cuarentena, que ponían en duda el impacto global de la pandemia. "Solo el 12 por ciento de los fallecidos están relacionados con el coronavirus", dijo Musk cuando desestimó el número de muertos en Italia, uno de los países occidentales más afectados por el coronavirus Covid-19. A su vez, a finales de marzo desestimó la gravedad de la crisis global al minimizar el riesgo de contagio. "Creo que es comparable a otros tipos de gripe, no es la Guerra Mundial Z", dijo el CEO de Tesla y SpaceX.
Based on current trends, probably close to zero new cases in US too by end of April&— Elon Musk (@elonmusk) March 19, 2020
En otra desafortunada declaración, Musk predijo que para fines de abril no habría más casos de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, para los últimos días de abril se registraron 1029878 casos de infectados, 58640 de muertos y 140138 de recuperados, y Estados Unidos se encuentra en el puesto 1 de países con mayor cantidad de infectados, a un ritmo de 25.000 casos por día.
Además de publicar sus opiniones sobre la pandemia en su cuenta personal en Twitter, la compañía automotriz de Musk envió un mensaje de correo electrónico a los operarios para que vuelvan a trabajar en la fábrica de Tesla en Freemont, California, según un reporte de CNBC. Sin embargo, la cuarentena establecida por las autoridades locales sigue vigente hasta el 3 de mayo.
LA NACION