Futuro filantrópico: empleados de Google cambian horas de oficina por trabajo social
Desde la semana pasada, Google extendió sus esfuerzos humanitarios por medio del programa Google.org Fellowship, que permite que sus propios empleados trabajen hasta seis meses en proyectos especiales de organizaciones sin fines de lucro, ayudando en temas de ingeniería informática, análisis de datos e inteligencia artificial.
La fundación de Google, Google.org se ha comprometido a donar el 1% de sus ganancias a proyectos de caridad. La compañía ha decidido centrarse en en educación, oportunidades económicas e inclusión.
La primera colaboración en marcha es con Goodwill International. Desde el 15 de Enero, siete empleados de Google pasarán tres meses en las oficinas de Goodwill en distintas ciudades. Estos son el primer grupo de los 40 a 60 expertos que Google planea desplegar durante el año.
Goodwill es una tienda de barrio que revende objetos usados y está presente en varios países. En 2017, 39 millones de personas accedieron a capacitación laboral, educativa, administración financiera para superar problemas de inserción laboral. Según el informe anual de la fundación, 288 mil personas obtuvieron trabajo gracias a las prácticas obtenidas en la fundación.
El programa empezó a funcionar formalmente luego de una experiencia piloto exitosa de seis meses con la fundación Thorn de Demi Moore y Ashton Kutcher, que lucha contra el abuso infantil. La organización trabaja con 8.000 agentes legales en 30 países para detener el tráfico sexual y la pornografía infantil. Según la fundación han ayudado a identificar 30 mil victimas de tráfico, incluidos 10 mil niños.
Tal como se informa en la página de la organización, Thorn trabaja con diferentes socios tecnológicos para llevar adelante una Fuerza de Tareas Tecnológica. El objetivo del programa es desarrollar barreras informáticas e iniciativas para asegurar la seguridad de los niños en internet y desalentar a los depredadores que usan esta herramienta. Google ha ofrecido su capacidad intelectual a fundaciones en el pasado. Por ejemplo, GoogleServe era un mes del año en el que se alentaba a los empleados a hacer trabajo comunitario. Aunque el tiempo exacto aportado por el proyecto era inexacto, supuestamente involucraba a 25 mil personas y 900 instituciones, hasta el 2018.
El último año, Google probó distintos tipos de programas inmersivos de una a cuatro semanas. Fue a través de estos programas que Google descubrió que las fundaciones estaban interesadas en compromisos más largos.
Para aplicar al voluntariado, los empleados de Google deben completar un perfil interno. Cada interesado debe responder un cuestionario sobre la motivación para dar su servicio qué es lo que esperan ganar de esa experiencia. La empresa no quiere decir cómo van a tomar la decisión final.