Google tiene dificultades para implementar el "derecho al olvido" europeo

Volvió a mostrar enlaces a notas del diario inglés The Guardian pero no de la BBC; responde al pedido de la Justicia europea que permite que los ciudadanos pidan que se retire el acceso a información sobre su persona que creen obsoleta
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4 de julio de 2014  • 11:19

Google dio marcha atrás el jueves en su decisión de retirar varios enlaces a noticias del diario británico The Guardian, lo que pone de relieve las dificultades que está teniendo el buscador para aplicar la sentencia europea sobre el "derecho al olvido" en Internet.

The Guardian protestó por el retiro de varios de sus artículos que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penal. No está claro quién pidió a Google retirar las noticias. Sin embargo, Google no ha restablecido los enlaces a un artículo de la BBC que describía cómo el ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch, E. Stanley O'Neal, fue despedido después de que el banco de inversión registrara millonarias pérdidas.

Estos incidentes reflejan la incertidumbre sobre el modo en el que Google quiere adherirse al fallo publicado en mayo por un tribunal europeo que concedió a sus ciudadanos el "derecho al olvido": solicitar la retirada de enlaces a artículos que salen al realizar una búsqueda en Internet sobre su persona. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que los particulares tienen derecho a que se supriman los enlaces hacia páginas con información personal anticuada o inexacta. Las páginas en sí siguen online; sólo desaparecen de los resultados de Google y otros buscadores (en Europa). Google tiene el 90 por ciento del mercado de búsquedas en ese continente.

Los defensores de la privacidad dicen que esta decisión subraya los potenciales peligros de la decisión y su dificultad de aplicación. Eso sin embargo podría beneficiar a Google al incrementar el debate sobre la solidez de la decisión, que la compañía criticó desde el principio.

Google recibió 70.000 peticiones desde el 30 de mayo, cuando publicó un formulario online accesible a los europeos para solicitar la supresión de los enlaces a datos de usuarios en cumplimiento del fallo de la justicia europea.

El primer día de la entrada en vigor de la nueva reglamentación Google recibió más de 12.000 demandas, y ahora se ha estabilizado en aproximadamente "unas 1000 como media por día en toda Europa", explicó en un comunicado.

Los países más representados son Francia, con 14.086 demandas, Alemania con 12.678, Reino Unido con 8.497, España con 6.176 e Italia con 5.934. En total, las demandas conciernen unos 267.550 enlaces, que deben ser tratados individualmente, precisó la compañía.

Google se reserva el derecho de borrar todos los enlaces sin excepción, ya que "tomará las decisiones en función de la pertinencia de cada una de ellas".

No obstante, los diarios The Guardian y Daily Mail, y la cadena BBC han mostrado su descontento por el procedimiento seguido por Google. El problema, apunta The Guardian, es que se está procediendo con "demasiado apresuramiento" a la eliminación de enlaces a información que no era "irrelevante, inexacta u obsoleta", tres de los criterios establecidos por la sentencia del citado tribunal comunitario.

Agencias AP, EFE y Reuters

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