IguanaFix deja de dar servicio a usuarios finales y cambia su modelo de negocios
Según el IAE, el 80 por ciento de los emprendimientos no dura más de dos años. No es el caso de IguanaFix, que este año cumplirá los seis años de vida. En 2017 habían levantado una inversión por US$16 M en una ronda liderada por el fondo Temasek (Singapur) con participación de Qualcomm Ventures e inversores existentes del fondo Riverwood Capital. Fue la segunda que tuvieron para financiar su expansión por Latinoamérica. Hoy, la realidad es distinta: la empresa atraviesa una etapa de cambios y reestructuración.
La startup argentina abandonó su plataforma que conectaba profesionales de servicios con usuarios finales, y ahora solo trabajará en el segmento de empresas. Además, dejó las oficinas de Humboldt y Cabrera (inauguradas el año pasado), despidió a 40 personas, aunque mantiene una plantilla de 100 empleados. "El negocio para usuario final consume mucha caja, le pasa a Uber, a Rappi y otras tantas, y a veces es difícil financiar el crecimiento", explicó Matías Recchia, el CEO de la compañía (y uno de sus fundadores), a LA NACION. "Las startups se tienen que reestructurar todo el tiempo y son siempre duros los cambios. Pero con estos cambios vamos a dejar de ser deficitarios para tener números más positivos", agregó.
IguanaFix se enfocará en ser "una solución llave en mano para una oficina", algo similar a lo que ya ofrece Managed by Q, una empresa estadounidense que acaba de ser adquirida por WeWork. En el sitio web ya se advierte que se pueden encontrar "todos los servicios de mantenimiento y limpieza para empresas, oficinas y locales comerciales". Ya está trabajando justamente con WeWork y el Banco Santander, entre otros.
La restructuración
Parte de la restructuración de la compañía se debe a que Mercado Libre absorbió casi la totalidad del equipo de tecnología. Entre ellos sumó a Andrés Bernasconi, quien había cofundado la empresa junto a Matías Recchia (que seguirá al frente de la empresa). Si bien no trascendieron números de la adquisición, junto a Bernasconi se sumaron quince profesionales de IT que venían trabajando en IguanaFix. Según pudo saber LA NACION, a los trabajadores se les mantuvo la antigüedad y las condiciones con las que venían de la startup.