La historia desconocida del Solitario

El juego, que debutó en el Windows 3.0, es considerado por los desarrolladores de Microsoft como la aplicación más usada del sistema operativo; "lo programé para evitar estudiar para los finales de la universidad" dijo su creador
(0)
16 de noviembre de 2009  • 18:36

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com

gtomoyose@lanacion.com.ar

No todos los videojuegos tienen el encanto de ser considerados como un icono de una generación. Algunos han trascendido los límites de su género, para convertirse en el icono de una generación, al inspirar campañas publicitarias o canciones, por ejemplo. Sin embargo, otros tuvieron un destino mucho más simple, con un bajo perfil, pero con una presencia inalterable durante casi 20 años. Este es el caso del sencillo pero adictivo Solitario, un juego de cartas que debutó en la versión 3.0 de Windows y que, aún, goza de buena salud.

"El Solitario ya forma parte de la esencia del sistema operativo, como el Buscaminas. En la compañía , los desarrolladores creen que es la aplicación más usada de Windows , sólo superada por los juegos online", le dice a lanacion.com Francisco Ortiz, gerente de la División de Entretenimientos y Dispositivos de Microsoft. "En cada actualización, los usuarios nos piden que mantengamos los juegos, y en especial estos títulos", agrega el ejecutivo.

El inicio de este juego se remonta a un pedido que recibió Wes Cherry, cuya primera versión se presentó en Windows 3.0 en 1990 . El programador no recibió una compensación económica alguna por su trabajo, ya que el se encontraba como empleado de Microsoft. "Sólo pido un centavo por copia. Si lo hacen, todos están invitados a mi fiesta", dijo de modo hilarante en una entrevista que concedió al sitio b3ta.com . "Escribí el código del Solitario para evitar estudiar para los finales de la universidad", dijo sobre el proceso que le insumió el diseño del juego.

Una pantalla del juego Solitario, creado por Wes Cherry para Microsoft
Una pantalla del juego Solitario, creado por Wes Cherry para Microsoft Fuente: LANACION.com

Desde aquel entonces, como una aplicación nativa del sistema operativo de Microsoft, sirvió de compañía para miles de oficinistas aburridos por la rutina laboral. Escenas cotidianas, como ocultar la ventana del Solitario ante la aparición repentina de un superior, es una situación que se repite con el paso de los años. En algunos casos, las cosas no terminan del todo bien.

Según el sitio de soporte técnico de Microsoft,

Es el caso de Edward Greenwood IX, un empleado estatal que fue despedido en 2006 por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por jugar una partida de Solitario. "No tiene nada de malo tomar un descanso, pero hacerlo durante el horario laboral no es un comportamiento adecuado", dijo en su momento durante una conferencia de prensa.

Más allá de este tipo de anécdotas, el Solitario sigue presente de forma silenciosa en todas las ediciones del sistema operativo de Microsoft. No figurará en el estampado de alguna remera, pero no es indiferente a ningún usuario de Windows.

"Este es el caso de esas aplicaciones simples y sencillas, que no requieren de grandes recursos para divertirse un rato. Eso lo hace especial", dijo Ortiz.

EDICIONES ANTERIORES

  • El detrás de escena de Lemmings
  • El detrás de escena del Prince of Persia
  • Así se hizo el juego 1943
  • La historia del Mortal Kombat
  • Pac-Man, o el apetito por la diversión
  • Cómo se hizo el Tetris
  • Los mejores juegos retro de la Web, gratis
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.