Llevan una doble vida, pero está todo bien

Para los que quieren una tablet, pero necesitan el teclado y la potencia de una ultrabook, los equipos híbridos se convierten en una u otra a voluntad
Franco Rivero
(0)
25 de julio de 2015  

En este camaleónico mercado tecnológico, las mesas de diseño parecen repletas de ideas sobre nuevos productos y potenciales características. Un rubro en ascendencia es el de los dispositivos híbridos, computadoras convertibles que responden a dos sectores bien diferenciados.

Difícilmente un usuario que trabaja con aplicaciones de productividad se incline por una tablet. Las portátiles hibridas intentan ofrecer lo mejor de los dos mundos amalgamando la portabilidad de una tablet y la productividad que brindan las notebooks.

Una de las empresas que ofrece este tipo de productos es PCBox, que tiene dos convertibles con diferentes características. Por un lado, la Lileo, para los que no requieren un producto de gran potencia, dado que incluye un procesador Atom, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento y una pantalla de 8 pulgadas. Si se quiere algo más potente y cómodo se puede optar por el modelo Gand, con pantalla de 13,3", procesador de 4 núcleos (también de Intel), 4 GB de RAM y 500 GB de espacio en disco.

Banghó, por su parte, ofrece las híbridas Aero X2 en diferentes configuraciones. Las más modestas incluyen procesadores Atom y Celeron con pantalla de 10 pulgadas, mientras que el tope de gama trae un Core i3 (también de Intel), 4 GB de RAM, disco en estado sólido de 64 GB y una pantalla algo más amplia, de 11.6 pulgadas.

Otro modelo nacional al que se le desprende el teclado para utilizarlo como tablet es la Exo Wings, con pantalla de 10" y microprocesador Atom. Con un peso de poco más de 1 kilo, este equipo es ideal como reemplazo de una vieja netbook, trayendo además los beneficios del mundo de las tablets.

En este rubro también se destaca la IdeaPad Yoga 2 Pro de Lenovo (que aún no tiene fecha de llegada al país), un equipo de reducido espesor con pantalla de 13" que puede girar sobre sus bisagras hasta quedar recostada sobre la parte posterior del teclado y ser así utilizada como tablet. Un beneficio extra es el de montar el dispositivo en forma triangular (utilizando una mesa plana como base) para obtener una pantalla táctil en una posición más cómoda, lo que suma una tercera posibilidad. Los modelos de la Yoga 2 Pro están potenciados por procesadores Core i5 y Core i7, corriendo Windows 8 como sistema operativo.

Con el cine a todas partes

Cuando se piensa en una tablet con un proyector incorporado, las posibilidades se multiplican. Sólo hay que dejar volar la mente por un momento para entender que se trata de un compañero de aventuras que podría acompañar al usuario tanto en la jornada laboral como ser un excelente aliado en materia de entretenimiento.

La tablet Yoga 2 Pro de Lenovo (que ya se encuentra a la venta en la Argentina) incluye una pantalla táctil de 13" a 2560 x 1440 pixeles, un Atom de cuatro núcleos y 32 GB de almacenamiento interno. Si bien parece un equipo que no sobresale del resto, lo más destacado se encuentra en uno de sus costados. Se trata de un picoproyector con capacidad de hasta 50" sobre paredes o techos, convirtiendo cualquier superficie en una experiencia multimedia. Lenovo incluyó en este equipo dos parlantes frontales JBL y un subwoofer con sonido envolvente Dolby Surround Sound.

En cuanto al sistema operativo, las alternativas son Windows 8 o Android. La versión que se consigue en el país utiliza este último.

Para gamers

Es claro que las tablets son ideales para los jugadores ocasionales. Las tiendas online rebasan de videogames con pocas pretensiones (gráficamente hablando), pero que cumplen bien con su cometido de entretener.

Sin embargo, los jugadores de pura cepa son quienes suelen rechazar este tipo de dispositivos objetando que carecen de las posibilidades gráficas y características técnicas que las convertirían en verdaderas consolas portátiles.

Nvidia vino al rescate en este rubro con su Shield Tablet, potenciada por el Tegra K1, un procesador desarrollado por la empresa que fue presentado en el CES 2014. Nvidia toma distancia de los clásicos juegos de Android con su propia tienda de apps, llamada Shield Hub. La compañía ofrece también su mando inalámbrico (llamado, asimismo, Shield) que cuenta con seis botones y puede sincronizarse en forma inalámbrica con la tablet.

También es un celular

En el mundo de las tablet híbridas se encuentran otras interesantes propuestas. Dos son la Acer Iconia Tab y la Huawei MediaPad X1. Ambas permiten un uso extra: realizar llamadas por medio de una línea celular. Para aprovechar dicha función se deberá contratar un plan de abono y colocar una micro SIM que, además, permitirá usar la red 4G. Por supuesto que llevarse una Tablet a la oreja puede resultar incómodo, por lo que se recomienda un auricular Bluetooth.

Celulares con zoom óptico

Si bien la mayoría de los smartphones de alta gama incluyen cámaras de buena calidad, el ancla que acarrean estos equipos es la carencia de un zoom óptico, al menos en la mayoría de los casos. Quien ha tomado cartas en el asunto es Samsung, con varios modelos de celulares lanzados con dicha característica. El último modelo de este tipo es el Galaxy K Zoom, con sensor de 20 megapixeles y zoom óptico 10x, características que sitúan al smartphone entre un celular y una cámara compacta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?