Los equipos de telecomunicaciones de Huawei no son seguros, dicen expertos británicos

Fuente: Reuters
(0)
29 de marzo de 2019  • 10:14

Expertos británicos en ciberseguridad dijeron el jueves que descubrieron problemas técnicos significativos en el software de la compañía china Huawei que representan riesgos para las redes celulares del país.

Es el asunto más reciente en una batalla global sobre Huawei , que según Estados Unidos podría estarle dando al gobierno chino acceso furtivo a datos secretos en todo el mundo.

El reporte anual difundido el jueves dijo que los funcionarios no están seguros de que Huawei esté en condiciones de solucionar los problemas, señalando que la compañía todavía no ha hecho nada para resolver los defectos identificados en el informe del año pasado.

El gobierno estadounidense quiere que sus aliados europeos prohíban el uso del software de la compañía en las redes celulares de próxima generación que serán lanzadas en los próximos años, por temores de que el equipo de Huawei sea usado para espionaje. Sin embargo, Gran Bretaña se ha resistido hasta ahora, diciendo que puede lidiar con los riesgos sin necesidad de un boicot.

Aunque Huawei es conocida por sus celulares, una parte significativa de su negocio está en el equipamiento de infraestructura de telecomunicaciones
Aunque Huawei es conocida por sus celulares, una parte significativa de su negocio está en el equipamiento de infraestructura de telecomunicaciones Fuente: AP

El reporte dice que solamente es posible dar "garantías limitadas" de que los riesgos a largo plazo para la seguridad nacional derivados de la presencia del software de Huawei en redes críticas de telecomunicaciones en Gran Bretaña puedan ser manejados adecuadamente.

El reporte apuntó que las autoridades británicas de ciberseguridad no consideraban que los defectos hallados eran resultado de "interferencia estatal de China".

Desde 2010, el equipo de Huawei usado por las compañías británicas de telefonía celular ha sido inspeccionado por un centro de evaluación, que es financiado por la compañía china y supervisado por una junta encabezada por un funcionario británico.

Huawei negó que el reporte indique que las redes británicas son más vulnerables que lo que eran el año pasado. "Entendemos las preocupaciones y nos las tomamos muy seriamente", dijo la compañía en una declaración.

El gigante chino de telecomunicaciones anunció el viernes un beneficio neto en alza aunque un descenso en su actividad. El grupo aumentó su beneficio neto en 25% en 2018, a 59.300 millones de yuanes (US$ 9500 millones). En cambio, el grupo chino ha reducido su volumen de negocios en su rama de infraestructuras en 1,3% en 2018, contra un alza de 2,5% el año anterior. Este mal indicador parcial es la primera señal tangible del impacto de la presión estadounidense sobre Huawei, considerada la empresa líder a nivel global en la tecnología de telecomunicaciones 5G, la futura generación de conexión ultra rápida para dispositivos móviles.

Agencia AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.