Mañana despega la primera misión espacial privada que intentará llegar a la Luna

Beresheet, la sonda israelí que despega el jueves rumbo a la Luna
Beresheet, la sonda israelí que despega el jueves rumbo a la Luna
(0)
19 de febrero de 2019  • 22:00

SpaceIL (una organización sin fines de lucro fundada en Israel) fue una de las cinco finalistas de la competencia Google Lunar X Prize, que pedía diseños para enviar un robot a la Luna. Lo logró con su sonda Beresheet ("génesis" en hebreo). Google canceló el premio en 2018, pero SpaceIL siguió adelante con su diseño, y se enfrenta a su hora cúlmine.

Mañana la sonda despegará de Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de SpaceX: será la primera nave privada que llegue al espacio de la mano de un cohete privado. Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y China (esta última, hace poco) llegaron a la Luna.

La sonda Beresheet mide 2 metros de diámetros y pesa algo más de media tonelada
La sonda Beresheet mide 2 metros de diámetros y pesa algo más de media tonelada

Si todo sale como está planeado, Beresheet alunizará en la planicie de Mare Serenitatis, en la Luna, el próximo 11 de abril. Antes deberá llegar al espacio (en la noche del jueves 21 de febrero), orbitar la Tierra seis veces para usar la gravedad de nuestro planeta para ganar velocidad y llegar a los 270 mil kilómetros de distancia de la Tierra, donde la gravedad lunar debería "atrapar" a la sonda y atraerla a su órbita.

El presupuesto para llevar la sonda a nuestro satélite natural es de 95 millones de dólares; Beresheet tiene 2 metros de diámetro, pesa 585 kilos (la mayoría, combustible para el descenso a la superficie lunar) y alberga unos láseres y un magnetómetro, y nadie espera que sobreviva más que un par de días en el frío lunar. Es que su misión principal es demostrar que una compañía privada puede llegar a la Luna; SpaceIL, además, busca crear conciencia en los chicos israelíes de lo que puede hacerse investigando en ciencia y tecnología.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.