Movistar presentó Sonora, su servicio de reproducción ilimitada de música
Permite acceder a su discoteca de 2 millones de canciones sin limitaciones desde el teléfono; el servicio tiene un costo de 35 pesos mensuales
La operadora Movistar presentó hoy en la Argentina su servicio Sonora (provisto por su portal Terra) , que permite acceder a una discoteca de 2 millones de canciones para escuchar sin límite de tiempo.
Hasta ahora, la única compañía en ofrecer un servicio de este tipo era Nokia, que también ofrecía en 2010 un servicio de descarga sin límite de música durante un año.
En este caso se accede al servicio de dos maneras: una es pagando un abono mensual de 35 pesos, que habilita al streaming sin límite de la música almacenada en los servidores de Movistar, o a la descarga de esas canciones al dispositivo del usuario (también sin limitaciones) pero que sólo se pueden reproducir con la aplicación especial de Movistar; a esto se suman 10 temas mensuales para bajar en formato MP3, es decir, sin restricciones de copia. La alternativa es contratar un abono de 129 pesos, que además del acceso completo a Sonora incluye 200 pesos de crédito y 100 MB para navegar.
En ambos casos los datos consumidos por el streaming de música o la descarga de las canciones se pueden hacer vía Wi-Fi o 3G, y no tienen costo para el usuario. Las canciones descargadas pueden reproducirse mientras el servicio se mantenga pago, un esquema común en otras partes del mundo.
La compañía sale a competir así con los servicios disponibles hoy para comprar música online, que en general apuntan a la venta de canciones sueltas (tipo iTunes -que ya opera en la Argentina -, la tienda de Personal o la que Claro presentará en la Argentina en breve ) a 4 o 5 pesos por canción.
El servicio requiere un teléfono o tableta con Android o iOS, y también funciona en la PlayBook de RIM. Para promocionar Sonora la compañía aprovechó para presentar el Sony Ericsson Live en el mercado local, un equipo nacido antes de la escisión de las dos compañías, y que hoy fabrica Sony; el móvil tiene un precio local de 699 pesos e incluye Android 2.3, una pantalla táctil de 3,2?, chip a 1 GHz, 512 MB de RAM, cámara de 5 megapixeles y audio xLOUD, que según su fabricante tiene mayor fidelidad que la tradicional, además de 3G, Wi-Fi y GPS.
El mayor desafío para Movistar será convencer a los usuarios que el pago mensual de 35 pesos es mejor que apelar a los diversos muchos servicios de streaming de música disponibles (no todos funcionan en el país), o a la descarga directa de música ( usualmente pirata ).