No para: ya se vendieron más de 40 millones de PlayStation 5 pese a los problemas de fabricación iniciales
Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado que su videoconsola de última generación, PlayStation 5 (PS5) ha superado las 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en noviembre de 2020.
La nueva consola de Sony se puso a la venta en un primero grupo de siete países el 12 de noviembre de 2020 y se generalizó al resto del mundo, incluido España, el 19 de ese mismo mes. Su apuesta para la nueva era del entretenimiento era un diseño futurista con colores blanco, negro y luces led azules, con el mando DualSense a juego, y soporte para resolución 4K UHD y posteriormente también 8K.
Su lanzamiento, sin embargo, ocurrió en plena crisis de la Covid-19. “Nos enfrentamos a vientos en contra con la pandemia, y las cadenas de suministro tardaron meses en normalizarse para que pudiera tenerse el inventario suficiente para satisfacer la demanda. En este sentido, seguimos agradeciendo a la comunidad por su paciencia, pero ahora el suministro de PS5 está bien abastecido y finalmente la demanda acumulada se está satisfaciendo”, ha señalado el residente y CEO de SIE, Jim Ryan, en una nota de prensa.
En este contexto, la compañía acaba de anunciar que la consola ha superado los 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. En este tiempo también se han mejorado el contenido, con un catálogo de más de 2.500 juegos, y la capacidad de personalizar la experiencia, con nuevos colores para el mando y las cubiertas de PS5.
Más almacenamiento, y dos mandos por usuario
La nueva actualización de software de PlayStation 5 (PS5) que llegará a finales de año incorporará la compatibilidad con unidades de almacenamiento de hasta 8 TB y permitirá establecer un segundo mando a una misma cuenta para que actúe como asistente.
Los usuarios de PS5 podrán vincular a una cuenta un segundo mando con el que otra persona podrá actuar de asistente para un amigo o un niño en una parte más complicada de la partida. Para poder activar esta función, el mando principal tiene que ser un DualSense, un DualSense Edge o un mando de terceros con soporte oficial.
Esta función estará disponible en la configuración de Accesibilidad, en el apartado de controladores. Desde aquí también se podrá activar otra novedad: los comentarios hápticos mientras se navega por la interfaz de la consola, como ha informado la compañía en su blog oficial.
En este caso, algunos efectos sonoros de navegación adoptarán un efecto háptico para mejorar la experiencia de los jugadores con cierto nivel de discapacidad visual o auditiva. Las vibraciones se notarán en determinadas acciones, como mover el puntero, marcar una casilla, llegar al límite de una sección o iniciar un juego.
PlayStation 5 también adquiere compatibilidad con equipos de audio con conector HDMI y soporte para Dolby Atmos, como pueden ser altavoces y barras de sonido, sistemas de cine en casa y televisores.
Las características sociales también reciben novedades con la nueva actualización de software. Junto al nuevo apartado de torneos en el hub de juego y las reacciones con emojis a los mensajes, se añade a la interfaz de usuario de las partidas la posibilidad de invitar a un jugador a un grupo cerrado sin que tenga que unirse a él.
Asimismo, se habilitan las invitaciones grupales para partidas abiertas o cerradas, de tal forma que dejan de ser invitaciones individuales.
También se añade la vista previa de la pantalla compartida, que permite ver una imagen de dicha pantalla antes de unirse a la partida. Y se pueden ver los amigos que están participando en una actividad a la que se puede unir el jugador con una nueva opción ubicada en la pestaña de ‘Amigos’.
La actualización permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento, ya que añade el soporte para unidades SSD M.2 de hasta 8 TB, frente a los 4TB como máximo que admite en la actualidad.
La compañía ha señalado que esta actualización de software para PS5 está disponible en fase beta desde este lunes. A ella pueden acceder un número limitado de usuarios mediante invitación, aunque la versión final se espera que llegue a todos a finales de año.