Nokia se reinventa en la Web
La compañía presentó Ovi, su plataforma de servicios en línea, con venta de música digital, búsquedas, mapas, redes sociales y más, para complementar sus equipos móviles
Con la presencia de Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Multimedia, Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, presentó el miércoles último en el país, y para toda América latina, su plataforma Ovi (puerta, en finlandés), que intenta llevar la compañía más allá de la fabricación de teléfonos móviles.
Hace dos meses la empresa lanzó esta plataforma en el nivel mundial; ahora lo hizo en Buenos Aires para América latina. Aunque la primera encarnación de Ovi es la venta de música digital (la tienda comenzó a funcionar en Inglaterra el jueves último e irá sumando países), Nokia tiene planes más ambiciosos para potenciar los móviles, que Vanjoki denominó la cuarta pantalla .
Ovi funcionaría como un compañero virtual, un valor agregado para el móvil, que ya es el acompañante natural de 3000 millones de personas en el mundo. Involucra también videos en los móviles, la posibilidad de acceder desde sus equipos a MySpace, Facebook y otros servicios, además de sumar mapas urbanos (varios de sus equipos tienen un GPS), álbumes de fotos y juegos, relanzando su poco exitosa línea de dispositivos N-Gage como una función más para toda su gama alta de teléfonos. O, mejor dicho, de computadoras móviles. "Hace tres años que decimos que ya no son teléfonos, que son computadoras móviles -le dijo a LA NACION Mark Selby, vicepresidente de multimedia para Nokia-. Cuando Apple presentó el iPhone con el mismo concepto, hicimos una fiesta, era un apoyo completo a lo que veníamos diciendo."
El iPhone comparte con dos de los dispositivos de Nokia el navegador Web avanzado, la antena Wi-Fi, y una orientación marcada al acceso a Internet. El Nokia N95 fue lanzado en la Argentina, y su fabricante espera que sea ofrecido por los operadores de telefonía celular en las próximas semanas. Más tarde llegará el N81, un equipo con 8 GB y controles para música y juegos.
Según Vanjoki, Ovi será una parte fundamental de la facturación de la compañía. Como Yahoo!, la empresa venderá canciones o un abono mensual de reproducción ilimitada. Aunque por ahora la música tendrá control de derechos, Warner no ofrece su música, preocupada porque aparezca en MOSH, el servicio de intercambio de contenidos de Nokia. Igual, la compañía seguirá las decisiones de la industria. "El DRM no sirve y la industria lo está comprendiendo -afirmó Selby-. Sí falta educar a la gente sobre el copyright, que no es lo mismo. Hay que darle valor a los productos y buscar otra rentabilidad. En junio, Prince distribuyó gratis su último álbum con un diario inglés. Después hizo 39 conciertos y ganó más de lo que hubiera recibido por regalías con su CD. Los modelos de negocios tradicionales tienen que cambiar y adaptarse a la era de Internet. No hay otra opción."