Por qué Wikipedia podría perder miles de imágenes

El aviso que aparece cuando se acceder a la Wikipedia
El aviso que aparece cuando se acceder a la Wikipedia
Un cambio propuesto en la legislación europea impediría la publicación sin permiso de fotos de edificios o esculturas ubicados en lugares públicos
(0)
7 de julio de 2015  • 11:22

Si hacés cualquier consulta en Wikipedia, lo primero que verás será un recuadro negro que reza: Imagina un mundo sin imágenes libres... Una propuesta presentada en el Parlamento Europeo supondría la eliminación de miles de fotografías de edificios y esculturas modernos de Wikipedia, continúa la alerta.

Con ello, la "enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente" merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de este año, reclama que "las imágenes de edificios modernos deben permanecer en Wikipedia".

Y aboga por la libertad de panorama en todos los países miembros de la comunidad europea.

Pero, ¿qué es la libertad de panorama? Es una disposición en las leyes de propiedad intelectual de diversos países de la Unión Europea. Permite tomar fotografías o crear otras imágenes (como por ejemplo dibujos) de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos, sin infringir la ley de derecho de autor de esas obras, y también publicarlas.

Los países de la Unión Europea (UE) en los que existe esta libertad son Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

Es ilegal publicar una fotografía nocturna de la Torre Eiffel de París

En Dinamarca y Finlandia sólo aplica a edificios, no a obras de arte. Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania sólo la reconocen en los casos que no tengan un uso comercial. Y no existe en Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Luxemburgo.

Así, por ejemplo, es ilegal publicar una fotografía nocturna de la Torre Eiffel de París, a pesar de que hace mucho que expiraron los derechos de autor de la estructura, construida en 1889. Es porque la iluminación, que se le añadió en 2003, aún goza de esos derechos.

Incluso para publicar una imagen diurna de la torre, hay que pedir antes permiso a la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), quien posee los derechos.

¿Por qué dice Wikipedia que está amenazada?

Con el cambio en la legislación, Wikipedia (y otros servicios) perderían la posibilidad de publicar fotos de monumentos o edificios públicos en Europa
Con el cambio en la legislación, Wikipedia (y otros servicios) perderían la posibilidad de publicar fotos de monumentos o edificios públicos en Europa

Aunque la mayoría de los países de la UE existe la libertad de panorama, eso podría cambiar en breve, advierte Wikipedia. Se decidirá el 9 de julio, cuando el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) vote una enmienda que reza lo siguiente:

"Llamamos al legislador de la UE a que asegure que el uso de fotografías, grabaciones de video u otras imágenes de trabajos que están permanentemente situados en lugares públicos está permitido; que considere que (...) siempre esté sujeto a una autorización previa por parte de los autores o cualquier representante que actúe en nombre de estos".

La votación derivó de otra, llevada a cabo el 16 de junio, y en la que se valoraba un proyecto con un objetivo muy distinto.

La propuesta de la eurodiputada alemana Julia Reda, miembro del Partido de los Piratas de Alemania y vicepresidenta del grupo de los Verdes/EFA, buscaba revisar los derechos de autor en el seno de la UE para que justamente la libertad de panorama fuera paneuropea.

"Pero un área en el que no acordamos un compromiso fue el del derecho a publicar fotografías de edificios públicos y obras de arte", explica en su página web. "Desafortunadamente, los miembros del Comité de Asuntos Legales dieron la vuelta a la propuesta, tras adoptar la enmienda más restrictiva con respecto al asunto (...), la presentada por el miembro del grupo Liberal Jean-Marie Cavada".

Así que, si el 9 de julio el comité da luz verde y esto se convierte en ley, todos los países de la Unión deberán restringir la libertad de panorama a un uso no comercial.

¿Cuántas fotos tendría que borrar?

En Europa, publicar una foto de la torre Eiffel requiere  un permiso de la la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel
En Europa, publicar una foto de la torre Eiffel requiere un permiso de la la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel Fuente: Archivo

Como el contenido de los proyectos de Wikimedia, entre ellos el de Wikipedia, se licencia siempre para usos comerciales, estaría violando la ley con las imágenes de monumentos actuales.

Así que se vería obligado a borrar dichas fotos. "¡Estamos hablando de miles de imágenes de lugares públicos en Europa!", advierte Wikipedia . "Durante catorce años, los voluntarios de Wikipedia han recopilado información incalculable y han dedicado millones de horas para construir Wikipedia. Se han hecho millones de fotografías para ilustrar sus artículos".

"Es muy difícil estimar exactamente cuánto contenido deberá borrarse de Wikimedia Commons".

¿A quién más afectaría?

Wikipedia no sería la única perjudicada. Principalmente afectaría a los fotógrafos profesionales que usan estas imágenes con base comercial.

Pero la ley dejaría lugar a un "área gris" que alcanzaría a aquellos que comparten las fotografías de monumentos que tomaron durante las vacaciones en las redes sociales.

Y es que, a pesar de que estos usuarios no tengan fines comerciales, los términos y condiciones de Facebook dan a esta compañía la licencia para utilizar las fotografías para lo que considere oportuno.

¿Quién más está haciendo campaña?

La enciclopedia más popular de la red no es la única que está haciendo campaña para que los miembros del JURI rechacen la enmienda.

El fotógrafo alemán Nico Trinkhaus también ha lanzado una petición a través del portal Change.org para que se conserve la libertad de panorama y se extienda a todos los países miembro.

"El 9 de julio de 2015 el Parlamento Europeo podría destruir la fotografía", advierte. E insta a los ciudadanos a que firmen la petición y a que se pongan en contacto con el eurodiputado correspondiente.

Y decenas de usuarios se están solidarizando con ambas campañas en Twitter, utilizando el hashtag o etiqueta #savefop.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?