Programas alternativos de e-mail

En la Web hay muchísimo software para leer el correo, con herramientas que superan las ofrecidas por el Outlook Express
En la Web hay muchísimo software para leer el correo, con herramientas que superan las ofrecidas por el Outlook Express
Ricardo Sametband
(0)
27 de agosto de 2001  

Outlook Express es el cliente de correo electrónico más popular del planeta. Su inclusión dentro del Internet Explorer de Microsoft y su facilidad de uso lo han transformado en un estándar. Pero no es perfecto ni hace todo lo que uno querría con respecto al e-mail. Además, su difusión y los agujeros de seguridad que tiene lo hacen presa fácil para los piratas digitales, que aprovechan sus debilidades para mandar virus, gusanos y otros invasores.

La buena noticia es que el Outlook Express (OE) no es el único gestor de correo disponible. En la Web hay muchísimos, y de excelente calidad. Como el OE, tienen un ayudante para configurar las cuentas de correo, pueden chequear varias cuentas de correo POP3 o IMAP4 e incluyen un panel de vista previa de los mensajes. Y lo mejor de todo: la mayoría son gratuitos.

Si decide probar uno de estos programas, no se preocupe por su mail viejo:mover los mensajes de un programa de correo a otro debería ser muy simple. Los clientes de correo deben cumplir con las reglas indicadas para el almacenamiento de e-mail en los RFC 821, 822 y los que los complementan ( Request For Comments , una publicación que comenzó en 1969 para discutir la construcción de la Arpanet, la antecesora de la Red. Hoy todos los protocolos que controlan Internet son dados a conocer en forma de RFC). Allí se indica que una casilla de mensajes consiste en un archivo de texto, en el que los mensajes se pegan uno seguido del otro.

En el caso del Outlook Express, los archivos correspondientes llevan la extensión .dbx . Muchos programas permiten importar estos mensajes; si no lo hacen, sólo debería ser necesario saber qué extensión usa el nuevo gestor de correo para copiar el archivo y renombrarlo adecuadamente.

Entre los clientes de correo clásicos están Eudora ( http://www.eudora.com ), Netscape Mail ( http://home.netscape.com ) y Pegasus ( http://www.pmail.com ). El primero fue el favorito de los amantes de la tecnología durante mucho tiempo, pero no por eso deja de tener una interfaz muy amigable; el segundo viene integrado al browser del mismo nombre. Al igual que el OE, tienen vista previa, perfiles -para compartir cuentas- y una barra para explorar las carpetas de mensajes o (en el caso del Eudora) el disco rígido, cuando se quiere adjuntar un archivo.

El Netscape Mail puede acceder a cuentas webmail de Netscape y de AOL; el Eudora soporta SSL ( Secure Socket Layer , para mayor seguridad en el intercambio de datos) en las cuentas POP y envía mensajes de voz. Tiene una versión gratuita, una paga y otra que muestra publicidad para solventar el costo de la licencia.

Estas mismas funciones están presentes en el freeware Pegasus (uno de los clientes de correo más viejos, nació a principios de la última década) que lanza hoy su versión 4.0, con una interfaz renovada más cercana a la disposición de moda: un árbol de carpetas a la izquierda, la lista de mensajes a la derecha arriba y la vista previa de los mismos abajo. Es de destacar que, en general, todos los programas que ofrecen vista previa del e-mail limitan el código que éstos pueden ejecutar, para no activar virus y gusanos. Muchos también revisan los nombres de los archivos adjuntos a los mensajes, buscando las dobles extensiones ( .txt.vbs , por ejemplo) que esconden gusanos como el LoveLetter y el Sircam .

Una función que no está disponible para el OE y que aprecian quienes reciben gran cantidad de e-mail en sus casillas es la posibilidad de obtener un listado de mensajes del servidor POP y elegir cuáles se bajarán a la PC y cuáles se eliminarán. Esta herramienta la proporcionan, entre otros, el Phoenix Mail ( http://www.lemley.net/~jon/phoenix/us_index.html , freeware; permite automatizar la conexión al servidor y establecer reglas para borrar los mensajes en el servidor), el Kaufman Mail Warrior ( http://www.kaufmansoft.com , gratuito; ocupa 716 KB y no requiere instalación); el AllegroMail ( http://www.allegromail.com , shareware; también puede enviar mensajes de voz); el Vivian Mail ( http://www.deepsleep.de/vivianmail/ , freeware), o el FoxMail (hay que buscarlo en http://download.cnet.com , gratuito; importa y exporta mensajes de Outlook Express y Exchange ).

Las pequeñas diferencias

Muchos clientes de correo añaden otras herramientas a éstas. Como el IncrediMail ( http://www.incredimail.com , freeware), un cliente de correo con las funciones estándar que agrega animaciones de todo tipo, ideal para chicos que entran al mundo del correo electrónico. Un mayordomo o un perro (al estilo de los ayudantes del Office ) avisan si llega un mensaje, aunque el programa esté minimizado; cada vez que se abre un e-mail se emplea una animación diferente, etcétera. También incluye reglas para organizar y filtrar los mensajes. En el sitio de la aplicación hay más animaciones, fondos de mensaje y membretes. El PocoMail ( http://www.pocomail.com , shareware), por su parte, puede importar y exportar mensajes y listas de contactos de otros clientes (OE, Netscape, Eudora, Pegasus). Además, los mensajes son codificables con colores. De hecho, todo el programa se puede configurar a gusto del usuario: es posible elegir la disposición de las ventanas, las tipografías, los directorios que usa, etcétera. Su fuerte está en las reglas y rutinas que provee para organizar y filtrar el correo electrónico que llega a la casilla. No sólo revisa el asunto, el remitente, el cuerpo o el destinatario del mensaje: también puede tomar como variable el cliente de mail que se usó para enviar ese mensaje, la fecha de envío o la dirección de respuesta. Cada mensaje que cumple la regla puede ser movido a una carpeta, borrado, dejado en el servidor, reenviado, copiado, impreso; es capaz de activar una rutina dentro de la aplicación (un script ) o una aplicación de la PC, se puede cambiar su prioridad, etcétera.

Esta misma ductilidad está presente en el PMMail 2000 ( http://www.blueprintsoftwareworks.com , shareware), que aplica hasta 6 comandos por cada regla y activa hasta 4 programas independientes por cada mensaje (que se recibe o envía) para que lo procesen -busquen virus, por ejemplo- y lo devuelvan a la carpeta donde estaba.

Este gestor de correo tiene integración con el PGP ( Pretty Good Privacy , un sistema de encripción de datos por claves asimétricas), lo mismo que Becky ( http://www.rimarts.co.jp/becky.htm , shareware). Muchas otras aplicaciones dan soporte a este sistema, pero a través de un plug-in.

El QuickMail Pro ( http://www.cesoft.com , shareware) envía mensajes SMS ( Short Message Service ) a celulares, tiene plantillas de e-mail y permite configurar el programa para que envíe los textos con su codificación ajustada al sistema operativo del destinatario (elige el conjunto de caracteres con que se creará el mail, la codificación del archivo adjunto, etcétera). Además, incluye una pequeña marquesina que cuando el programa está minimizado muestra los remitentes y asuntos de los mensajes de la bandeja de entrada (o los que no han sido leídos, o los comprobantes de que fueron recibidos).

Por último, Popcorn ( http://www.ultrafunk.com/products/popcorn , freeware) y ePrompter ( http://www.eprompter.com , gratuito) están pensados para consultar una cuenta de correo POP fuera de casa. No son estrictamente un cliente de correo, sino que permiten ver qué mensajes llegaron a la casilla, borrarlos, leerlos (de manera muy básica, sin manejo de archivos adjuntos ni HTML) o reenviarlos.

Esto mismo hace el CIE-Check Lite ( www.cyber-info. com , gratuito), que en su versión shareware puede consultar varias cuentas de webmail, como Hotmail, Yahoo!, Altavista, iName, ICQmail y otros. Pop3Hot ( http://pop3hot.com , shareware) aplica en cualquier gestor de correo una de las funciones del Outlook Express más apreciadas por los usuarios: usar la casilla de Hotmail o Yahoo! como cuenta POP3.

Cada uno de estos programas de gestión del correo electrónico tiene virtudes y defectos; lo bueno es que hay de todos los tipos, y los usuarios pueden elegir el que más les conviene o les gusta, sin atarse a ninguno.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.