Twitter: cómo se gestó el ataque de ayer a las cuentas de usuarios famosos

Así aparecía el tuit en la cuenta de Bill Gates, que luego fue eliminado
Así aparecía el tuit en la cuenta de Bill Gates, que luego fue eliminado
(0)
16 de julio de 2020  • 08:51

La compañía Twitter ha afirmado que sus sistemas internos fueron comprometidos por piratas informáticos, por lo que el hackeo de este miércoles, el mayor incidente de seguridad de la historia de la plataforma, no podría haberse llevado a cabo sin acceso a las herramientas de la empresa y los privilegios de los empleados.

La red social sufrió este miércoles un ataque informático por el que las cuentas verificadas de personalidades reconocidas como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk, fueron hackeadas para llevar a cabo estafas con criptomonedas. El tuit también apareció en las cuentas de Apple, Kanye West, Joe Biden, Kim Kardashian y otros.

"Hemos detectado lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social llevado a cabo por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas", ha indicado la compañía a través de su cuenta en la red social. "Sabemos que utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluidas las verificadas) y tuitear en su nombre", ha añadido.

La compañía limitó en forma temporal las funciones de varias cuentas, así como todas las cuentas verificadas, incluso aquellas que no parecían haber estado comprometidas. Asimismo, Twitter ha bloqueado las cuentas afectadas y ha indicado que restaurará el acceso a sus propietarios "solo cuando estemos seguros de que podemos hacerlo de forma segura".

Twitter también ha subrayado que internamente ha tomado "medidas importantes para limitar el acceso a los sistemas y herramientas internas", mientras continúa investigando el ataque informático.

A quién atacaron y por qué pidieron bitcoins

Entre los políticos atacados, el hackeo pareció dirigirse mayormente a demócratas o personas de izquierda, provocando comparaciones con la campaña de 2016. Las agencias de inteligencia estadounidenses establecieron que Rusia llevó a cabo labores coordinadas para interferir en las elecciones estadounidenses de ese año a través de la manipulación de las redes sociales y varios hackeos, como atacar las campañas y a organizaciones partidistas.

Así aparecía el tuit en la cuenta de Elon Musk, que luego fue eliminado
Así aparecía el tuit en la cuenta de Elon Musk, que luego fue eliminado

El hackeo también podría ser una simple demostración de los débiles controles de seguridad de Twitter mientras Estados Unidos se dirige a las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios en los que es probable que la red social desempeñe un papel influyente.

La cuenta de Bitcoin mencionada en los tuits falsos al parecer fue creada el miércoles. Al final del día, había recibido casi 12,9 bitcoins, una cantidad actualmente valorada en más de 114.000 dólares. En algún momento del día, casi la mitad de esa suma en bitcoins fue retirada de la cuenta.

Bezos, Gates y Musk se ubican entre las 10 personas más ricas del mundo y cuentan con decenas de millones de seguidores en Twitter. Los tres tienen fortunas por 362.000 millones de dólares en conjunto, de acuerdo con los cálculos más recientes de la revista Forbes.

La progresión de transferencias de bitcoin a las cuentas que promocionaban los tuits apócrifos, que en total sumaron casi 120.000 dólares
La progresión de transferencias de bitcoin a las cuentas que promocionaban los tuits apócrifos, que en total sumaron casi 120.000 dólares Crédito: The New York Times

La misma oferta falsa apareció en la cuenta de Musk, quien tiene un historial de publicar tuits desconcertantes. Tesla no respondió de momento a solicitudes de comentarios.

Gates, que se ha convertido en uno de los principales filántropos del mundo desde que dejó la dirección general de Microsoft, confirmó antes de que Twitter paralizara las publicaciones que él no era el autor. "Esto parece ser parte de un problema más amplio que Twitter está enfrentando'', dijo un portavoz del multimillonario en un comunicado poco después de que apareciera el tuit.

No es la primera vez que los hackers provocan problemas en Twitter. Apenas el año pasado, la cuenta del director general de Twitter Jack Dorsey fue hackeada y utilizada para publicar comentarios racistas y vulgares.

Europa Press, AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.