A 500 años de su muerte, el jueves comienza el homenaje al genial Rafael en Roma

La muestra se inaugurará el jueves próximo en las Scuderie del Quirinale, con récord de reservas
La muestra se inaugurará el jueves próximo en las Scuderie del Quirinale, con récord de reservas Fuente: AFP
(0)
1 de marzo de 2020  

Después del año dedicado a Leonardo, ahora Italia homenajea al gran artista del Renacimiento, Rafael Sanzio, a 500 años de su muerte ocurrida en 1520 con una exposición en Roma, que se inaugurará el jueves próximo.

La muestra, que será la más grande dedicada al artista nacido en Urbino, se presenta en los prestigiosos espacios romanos de las Scuderie del Quirinale, contará con 120 obras realizadas por el célebre pintor, diseñador y arquitecto.

La exposición, organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia, reunirá en total 204 obras, entre pinturas y dibujos originales de Rafael y otras que aportarán contexto sobre su arte, explicó este lunes en una rueda de prensa para presentar el evento

"Es la exposición sobre Rafael más grande que veremos en nuestras vidas", señaló el director de los Uffizi, Eiske Schmidt, quien añadió que será también "la más sensata, ya que estará basada rigurosamente en la investigación científica".

Con préstamos desde el Louvre, la National Gallery y el Museo del Prado, la muestra llevará a Italia por primera vez desde que fueron cedidas al extranjero obras como la Madonna della Rosa o la Madonna Tempi.

La exposición pondrá frente a frente los dos famosos retratos de los papas, el Retrato de Julio II y el Retrato de León X, hasta ahora separados, dos obras que permitieron a Rafael demostrar su inmenso potencial artístico en sus años romanos.

El recorrido invierte las fechas de la vida de Rafael, algo visible desde el propio cartel (Raffaelo, 1520-1483) para resaltar la importancia de sus años en Roma, donde murió.

Por ello, el visitante encontrará en primer lugar una reconstrucción de la tumba de Rafael, para, después, ir retrocediendo a la época en la que pintó en Florencia o en su natal Urbino.

El lugar central e imán de la exposición, lo ocupará la famosa "Carta a León X", un documento que envió Rafael al entonces papa en 1519, reclamando una mayor protección de los monumentos de la Roma antigua.

La muestra, que durará hasta el 2 de junio, incluye, entre otras obras maestras del genio renacentistas, La Fornarina, Santa Catalina de Alejandría o el Retrato de Baltasar Castiglione, además de uno de los tapices que creó Rafael para la Capilla Sixtina y que sale por primera vez del Vaticano.

Una rosa en la tumba

Despedido con un grandioso funeral en el Vaticano, murió a los 37 años, el 6 de abril de 1520, y fue enterrado en el Panteón de Roma, donde su tumba aún se puede visitar, por lo que una rosa roja permanecerá expuesta en su memoria a lo largo de todo el año.

Además de la exposición en Roma, Urbino, su ciudad de nacimiento, y Milán, le rendirán homenaje.

La exposición rompió ya el récord de reservaciones con más de 70.000 y ha sido confirmada hasta el momento no obstante la multiplicación en Italia de casos de coronavirus, por lo que las autoridades podrían decidir su cancelación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.