Barker y Villa Cacique nuevos destinos turísticos para descubrir

Para un fin de semana lejos de las multitudes y con aires serranos
Para un fin de semana lejos de las multitudes y con aires serranos Crédito: Facebook Municipalidad de Benito Juarez
Alejandro Rapetti
(0)
26 de enero de 2020  

Al suroeste de la provincia de Buenos Aires, el partido de Benito Juárez es un destino poco explorado por el turismo convencional. Junto a Olavarría, Azul, Lobería, Balcarce y la barranca de los Lobos, en Mar del Plata, integra el sistema serrano de tandilia, una de las estribaciones más antiguas del continente, de entre 300 y 500 millones de años.

A 400 km de Buenos Aires, la Comarca Serrana lanzó su primer plan turístico en 2002 como una salida frente al cierre de la planta de Cemento Loma Negra, que Alfredo Fortabat instaló allí. Si bien posteriormente la planta fue reabierta, la actividad turística no se detuvo y poco a poco empieza a consolidarse.

Como una posta de la planicie bonaerense, el desembarco del turismo se afianzó principalmente en las localidades de Barker y Villa Cacique, y se extendió hacia distintos parajes para disfrutar del entorno natural, hacer cabalgatas, escalada en roca o safaris fotográficos; tirolesa, rappel, treking y mountain bike.

"Ya se están construyendo dos complejos de cabañas, con un pequeño spa y estamos remodelando el hotel que reabrirá el próximo año", señala Alejandro Hernández, asesor de Turismo del partido.

Desde el lanzamiento del plan turístico original muchas escuelas de montaña se acercaron a estas sierras para realizar sus primeras prácticas. Hoy la actividad se concentra en el Complejo Polideportivo Loma Negra, una extensa área de 20 hectáreas con bosques de eucaliptos, parrillas y todos los servicios para acampar. Un lugar súper tranquilo para pasar un fin de semana alejado de la ciudad a orillas de un arroyo y encender una fogata. Las instalaciones son de acceso público y comprenden también una pileta olímpica, dos canchas de fútbol, cinco canchas de tenis, una cancha de paddle, frontón, cancha de básquet y un anfiteatro natural.

"Entre las actividades de aventura montamos un bosque aéreo con dos tirolesas de 90 m, un pequeño muro artificial para hacer rappel y un poco de escalada deportiva. Además, con diferentes permisos se puede acceder a sectores determinados en las serranías", explica Raúl Vicente Carrizo, pionero entre los guías locales.

Por los alrededores se puede hacer trekking y recorrer el Circuito de la Tinta, llamado así porque los antiguos pobladores sacaban las tinturas para su vestimenta de esas mismas piedras. Es un trayecto de 35 km de ripio, ideal para hacer en mountain bike que bordea el sistema de sierras y la zona de canteras. "Otra opción es un trekking nocturno de 14 km por el trillo de la vía que atraviesa el bosque hasta Barker, con regreso a Villa Cacique", sigue el guía.

Con el crepúsculo del atardecer, otro imperdible es el bar y museo El Cacique, un bar con una interesante colección de objetos relacionados con la historia de Villa Cacique, para tomar una bebida, comer una picada, jugar un partido de pool o a los naipes entre los parroquianos.

A 50 km de la planta urbana, después de muchos años de trabajos de recuperación, el Municipio do Benito Juárez sumó otro atractivo turístico con la inauguración de la estancia Sol Argentino, declarada Monumento Histórico Nacional en 1990 por su importancia como centro de producción de la argentina agroexportadora.

La estancia fue fundada en 1868 y enseguida se convirtió en uno de los establecimientos rurales más importantes de la provincia, dedicada a la esquila. Las visitas gratuitas incluyen el casco, la zona de servicios hasta las zonas de producción, caballeriza, herrería y carpintería.

Fiesta de la frambuesa

La Fiesta Provincial de la Frambuesa, que se desarrollará entre el 31 de enero y el 2 de febrero, es el gran evento del año. Tres jornadas para disfrutar de las ferias de artesanos, la elaboración de platos típicos, elección de la reina y espectáculos en vivo. La primera plantación de frambuesas surgió como una cooperativa para generar trabajo. Luego comenzaron a surgir pequeños productores de frambuesa que siembran en los terrenos de sus casas, y le dan valor agregado haciendo dulces, bombones o alfajores rellenos.

Datos útiles

Cómo llegar

Desde Capital por RN 3 hasta Las Flores, RP 30 hasta Tandil (pasando por Rauch), y RP 74 (empalme ruta 80), hasta Villa Cacique/Barker.

Desde Tandil en ómnibus, tres frecuencias diarias: 200 pesos hasta Barker y 210 a Villa Cacique.

Alojamiento

Las cabañas para cuatro personas en Villa Cacique cuestan 410 pesos por persona. Informes en la Oficina de Turismo de Villa Cacique (02292) 498400.

Se puede acampar en el polideportivo Loma Negra, a precios accesibles.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.