Biólogo y fotógrafo: el desafío de narrar todas las provincias argentinas en imágenes

Catamarca es la cuarta provincia alcanzada por esta obra, luego de Corrientes, Formosa y Neuquén
Catamarca es la cuarta provincia alcanzada por esta obra, luego de Corrientes, Formosa y Neuquén Crédito: Cortesía de Aníbal F. Parera
(0)
29 de septiembre de 2020  • 23:38

Para el biólogo y fotógrafo Aníbal Fernando Parera la Argentina "es el mejor país del mundo", pero enfrenta la ignorancia de su pueblo. "El problema que tiene es que está habitado por argentinos que básicamente no lo conocen y no se ponen de acuerdo en lo que quieren". Así se expresó, en diálogo con LA NACION, este amante de la naturaleza que busca contribuir a sellar esa deuda pendiente entre la sociedad y el territorio argentino.

Este hombre, especializado en Biodiversidad y Gestión de los Recursos Naturales, se sumergió en el desafío de recorrer la Argentina, de punta a punta, para plasmar la belleza nacional en una colección de libros titulado "Provincias de la Argentina", del sello AP Ediciones Naturales. Comenzó con su provincia natal: Corrientes, sin imaginar que sería "la punta de un ovillo larguísimo".

De todos modos, ya adentrado en este ambicioso proyecto que pretende capturar la riqueza y diversidad nacional, Parera encontró un prototipo que había desarrollado tiempo atrás con el mismo espíritu. "Era anterior a todo, y lo tenía olvidado... Así que la semilla ya estaba".

Lo que más enamora a este argentino de su país es "la diversidad geográfica y biológica, que luego es, también, cultural. La Argentina tiene una muestra de todos los biomas del planeta, pero mi lugar preferido es uno simple, llano y despejado: Corrientes. Tengo que terminar de descubrir por qué".

Para Parera, Catamarca es "una sucursal de Marte sobre la Tierra"
Para Parera, Catamarca es "una sucursal de Marte sobre la Tierra" Crédito: Cortesía de Aníbal F. Parera

Hasta el momento, publicó los tomos de Corrientes, Formosa, Neuquén y Catamarca. "El orden es antojadizo y personal, e intenta 'abrir la cancha', geográfica y temáticamente, en los primeros tomos". El último en publicarse fue Catamarca, que se lanzó hace dos semanas, bajo el subtítulo: "Fortaleza de altura".

Lo que sucedió con Catamarca es un vivo ejemplo de cómo el proyecto va tomando forma a medida que Parera descubre sus rincones. Inicialmente, el autor pensaba centrarse "en su perfil mineral, principalmente por ser dueña de una piedra única en el mundo: la rodocrosita".

El último tomo de esta colección es "Catamarca: fortaleza de altura"
El último tomo de esta colección es "Catamarca: fortaleza de altura" Crédito: Cortesía de Aníbal F. Parera

Pero, tomó un giro: "Al recorrer la provincia me rompió la cabeza. Posee demasiadas cosas importantes y tuve que revisar mi estrategia sobre la marcha. El nombre original, en quechua, significa fortaleza, como fortificación, y es la mayor altura geográfica de América. Tiene 20 montañas casi tan altas como el Aconcagua y los dos volcanes más altos del mundo".

La periodista Gigliola Zecchin, "Canela", escribió una reseña sobre el trabajo de Parera en esta provincia titulada "El viaje como signo de existencia", y comienza su análisis de la obra con las siguientes palabras: "Un gentío de vicuñas desde el blanquísimo salar nos interpela. Exponen su fragilidad al pie de un paisaje imponente: Antofagasta de la Sierra, algo así como la capital de las alturas en plena Puna: 'Una sucursal de Marte sobre la Tierra', según palabras del autor".

Una de las imágenes tomadas en Catamarca
Una de las imágenes tomadas en Catamarca Crédito: Cortesía de Aníbal F. Parera

La siguiente provincia a revelar serán Misiones o Tierra del Fuego: los extremos. "La pandemia me complica y detiene, obviamente. Por ejemplo, en Misiones necesito que haya turistas en acción, porque deseo mostrar a la provincia que hizo del turismo de naturaleza una industria primaria", contó Parera a este medio.

Como la producción le toma aproximadamente 9 meses, se espera que el próximo libro se lance en 2021. Habrá que esperar a que finalicen las medidas de aislamiento en el país para que este viajero pueda retomar su recorrido por el territorio argentino.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.