Coronavirus. "La industria aérea recuperará el nivel global de actividad dentro de 3 años"

Nathalie Larivet, directora de Air France-KLM para la Argentina asegura que la empresa pierde 250 millones de euros por día a causa del coronavirus y que retomarán las frecuencias a la Argentina de manera escalonada
Nathalie Larivet, directora de Air France-KLM para la Argentina asegura que la empresa pierde 250 millones de euros por día a causa del coronavirus y que retomarán las frecuencias a la Argentina de manera escalonada
Andrea Ventura
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28 de mayo de 2020  • 11:50

Todas las aerolíneas del mundo, de las más chicas a las poderosas, casi sin excepciones, enfrentan profundas crisis económicas por la pandemia y la paralización de los vuelos, con despidos y suspensiones de empleados, pero ahora están iniciando el largo camino hacia la reactivación. ¿Cómo será la recuperación? Nathalie Larivet, directora general del grupo Air France- KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con base en Buenos Aires, aporta algunas pistas: "Creemos que la recuperación será lenta y que la industria aérea recuperará el nivel global de actividad dentro de 3 años, pero por suerte ya se ven indicios de reactivación".

En diálogo con LA NACION, Larivet, francesa y de larga trayectoria en la industria, con casi 25 años en la empresa, tiene una mirada optimista, a pesar de lo difícil que será recuperar los vuelos prepandemia. "Varias estudios muestran que la gente tiene intenciones de volver a viajar en un futuro cercano. Por ejemplo, una encuesta realizada por Global Business Travel Association (GBTA) muestra que más de la mitad de los viajeros de negocios planean volver a viajar en un futuro cercano. Eso es alentador".

La empresa mantiene activo un puñado de vuelos, que representa apenas el 5% de su habitual operación mundial, continúa con los vuelos de carga y realizó también 13 vuelos de repatriación entre Argentina y Europa, en los que llevaron a más de 4000 personas a sus hogares. Tanto Air France como KLM prevén regresar progresivamente a la normalidad. "Durante junio, nuestro programa de vuelos será reforzado para llegar al 15% de nuestra operación habitual, principalmente dentro de Europa", agrega.

-¿Piensa que habrá aerolíneas que no volverán a operar?

-Lamentablemente, sí, es una posibilidad. Dependerá mucho de cuánto tarde el mercado en reactivarse y de la salud financiera de cada compañía, así como de las ayudas que se puedan conseguir . En el caso de Air France - KLM, el Estado francés aportará 7 mil millones de euros a Air France KLM y a Air France, que está perdiendo 250 millones de euros por día a causa de la crisis del Covid-19. El gobierno de los Países Bajos, por su parte, confirmó que apoyará a KLM con un préstamo de entre 2 y 4 mil millones de euros, aunque todavía no sabemos los detalles.

Air France-KLM retomará los vuelos de manera escalonada a partir de septiembre y ofrece pasajes a Madrid desde 655 dólares
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-¿Los préstamos evitarán que despidan empleados?

-Se están analizando planes de partidas voluntarias en ambas casa matrices, Francia y Países Bajos, para adaptar el número de empleados a la baja de la actividad, pero sin despidos. Por el momento, en el caso de una gran parte del personal en Francia y los Países Bajos, el Estado cubre una parte importante del salario de los empleados. En el resto del mundo, se evalúan las posibilidades en función de las legislaciones locales.

-¿Está la empresa en condiciones de cumplir con los requerimientos del gobierno francés de reducir emisiones de CO2 y modernizar la flota?

-Sí. El préstamo del Estado francés no es un cheque en blanco. Son requerimientos muy ambiciosos que van a demandar un esfuerzo muy grande por parte de la compañía en términos de reestructuración de nuestras actividades. Por ejemplo, en Francia, reduciremos el número de rutas de cabotaje que operaremos, particularmente hacia aquellos destinos que sean accesibles en tren en menos de 2 horas y media. Tenemos el objetivo de reducir en 50% las emisiones de CO2 en los vuelos dentro de Francia para 2024 . También seguiremos renovando nuestra flota, invirtiendo en aviones que consuman menos CO2: un ejemplo el reciente anuncio del abandono de los aviones Airbus 380. Otro ejemplo, el compromiso de usar 2% de combustible sustentable antes de 2025. Pero también estos requerimientos en líneas generales coinciden con las ambiciones que nos habíamos fijado antes de la pandemia. Por ejemplo, Air France ya se había comprometido a reducir sus emisiones de CO2 por pasajero/km en 50% para 2030 con respecto a 2005. Para Air France KLM, la sustentabilidad es una prioridad absoluta, está en el centro de nuestra estrategia. Y esta estrategia nos llevó a estar primeros en el Dow Jones Sustainability Index en 2019 en el rubro de la aerolínea más sustentable del mundo (¡y desde hace 15 años consecutivos siempre nos encontramos dentro del top 3!) Por citar algunos ejemplos, desde enero de 2020 Air France compensa el 100% de las emisiones de los vuelos dentro de Francia. KLM recicla botellas de plástico PET utilizadas durante los vuelos para realizar filamento de impresoras 3D, que luego imprimen piezas que se usan en mantenimiento.

Procesos exhaustivos de limpieza de los aviones
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-¿Qué importancia tiene el mercado sudamericano y el argentino en particular para la empresa?

- La Argentina es una ruta histórica para Air France: ¡estamos presentes desde antes de llamarnos Air France, desde 1928, la época de la mítica Aeropostal! Después de una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1946 Air France nunca dejó de volar a la Argentina y tenemos vuelos todos los días desde el 2000. KLM tiene vuelos a Buenos Aires desde 1948. A pesar de los altibajos en la demanda de argentinos para viajar, vinculados con períodos con dificultades económicas, la Argentina nunca ha dejado de ser un destino turístico muy atractivo para los europeos. Latinoamérica es una región clave para el grupo, es una de las regiones que impulsan los resultados positivos del grupo.

-¿Ve posible mantener las frecuencias y rutas anteriores a la pandemia en la Argentina y en la región?

-En el caso de Argentina, nos gustaría poder hacerlo, pero esto dependerá de la demanda y de las restricciones de entrada a los diferentes países. Y esto es algo que se adapta en función de la evolución de la pandemia. En la región, por el momento Air France está operando a Sao Pablo, Rio de Janeiro y Panamá con vuelos de pasajeros. KLM está volando a Curaçao, Rio de Janeiro y Sao Pablo.

-¿Podrían retomar los vuelos de manera escalonada, con menos frecuencias, a partir de septiembre?

-Y sí, vamos a retomar de manera escalonada. Ni bien podamos volver a operar, seguramente no podamos volver inmediatamente a nuestro programa original, pero la idea es progresivamente ir recuperando el vuelo diario a París con Air France y a Ámsterdam y Santiago de Chile con KLM.

-¿Considera que las tarifas sufrirán aumentos, bajas o se mantendrán igual con respecto de los valores anteriores?

-En principio, no tenemos previsto modificar las tarifas . Es difícil prever qué pasará dentro de unos meses, porque nuestra operación puede verse afectada por nuevas normativas o modificaciones en la demanda de viajes. Las tarifas siempre son el resultado del juego entre oferta y demanda. Por ahora, para los vuelos a partir de septiembre tenemos muy buenas promos, con precios más bajos que antes de la pandemia: tenemos vuelos a Madrid desde 655 dólares con impuestos incluidos, tanto con Air France como con KLM.

-¿Es viable para la empresa no vender el asiento del medio cuando se reanuden los vuelos? ¿Lo barajan como una posibilidad?

-Sería más difícil rentabilizar las rutas. En caso de bloquear el asiento del medio, tendríamos que rever la estrategia de pricing del vuelo y aumentar algunas tarifas.

-¿Qué tan dificultosa es la aplicación de los protocolos? ¿En cuánto aumentan la anticipación con la que habría que llegar al aeropuerto?

-Los protocolos actuales hacen que todo el proceso, desde la llegada al aeropuerto, lleve un poquito más de tiempo que en tiempos "normales". Por ejemplo, el control de la documentación de cada pasajero en el check-in ahora tarda más porque hay normativas de entrada específicas a cada país y estas pueden modificarse, entonces nuestro personal tiene que estar muy atento. También los controles de temperatura efectuados antes del acceso a la terminal, que no permiten el ingreso al aeropuerto a las personas que tengan 38°C o más.

-¿Qué medidas de seguridad sanitaria implementaron?

-Los tapabocas son obligatorios para todos los pasajeros y el personal de la compañía en todos los vuelos, el distanciamiento en tierra y a bordo siempre que sea posible, limpiar el aire a bordo cada 3 minutos con filtros "HEPA", idénticos a los que se utilizan en los quirófanos, que eliminan las partículas más chiquitas, y que filtran virus como el coronavirus, la toma de temperatura antes del embarque de los vuelos. Los pasajeros que tengan 38ºC o más no podrán embarcar.

-¿Es muy costosa la aplicación de tantas medidas de higiene y otros protocolos? ¿Podrían encarecer los pasajes?

-Sin duda hay costos asociados, pero no los trasladamos a las tarifas.

-Hubo versiones sobre problemas en la alianza Air France - KLM. ¿Podrían separarse?

-Hubo rumores, pero yo, personalmente, no lo creo. Ambas compañías se benefician con el hecho de pertenecer al grupo. Y, sobre todo brindamos un mejor servicio a los clientes, lo que nos hace más atractivos para los clientes a la hora de elegir una compañía aérea: Air France y KLM ofrecen una red global armonizada, en el que nos aseguramos de llegar a todo el mundo., un programa de viajeros frecuentes conjunto (Flying Blue), programas de viajes corporativos conjuntos (acuerdos corporativos, programa BlueBiz), tarifas 100% combinables entre sí, posibilidad de hacer paradas en París y Ámsterdam dentro del mismo viaje a otro destino.

-¿Seguirá la flexibilidad para hacer cambios en los pasajes?

-Las personas que tuvieron su vuelo cancelado o que quieren postergarlo debido al coronavirus, pueden hacerlo sin costo. Ofrecemos un voucher en dólares que tiene una validez de entre 12 y 18 meses, según el caso, utilizable para un viaje hasta 12 meses después, por el valor de lo que pagaron por su pasaje más un regalo de 15% que va por nuestra cuenta. Por otro lado, los pasajes comprados desde el 22 de abril tienen cambios de fecha gratuitos dentro de la misma clase tarifaria, sea cual sea la tarifa elegida. Tampoco se vencerán las millas durante del programa de pasajeros frecuentes durante este año. Además está a disposición el reembolso, para los que lo soliciten.

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