Cruceros: endurecieron las medidas de seguridad antes de embarcar por el coronavirus

Control de temperatura en el Centro de Cruceros de Singapur a pasajeros provenientes de Indonesia
Control de temperatura en el Centro de Cruceros de Singapur a pasajeros provenientes de Indonesia Crédito: Reuters
Andrea Ventura
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5 de marzo de 2020  • 17:22

Las compañías de cruceros endurecieron ayer los controles con un nuevo protocolo de seguridad para evitar que el coronavirus se propague abordo de un barco. Las rutas por Asia, que incluían salidas y escalas en diferentes puertos de China, Corea, del Sur, Singapur y otros destinos del sudeste asiático fueron directamente canceladas por la mayoría de las compañías navieras europeas y norteamericanas y las rutas reprogramadas hacia zonas con baja circulación del covid-19.

Las salidas por el Mediterráneo, que incluyen escalas y embarques en puertos italianos se mantienen hasta ahora sin modificaciones, aunque claro, se enfrentan a pasajeros que prefieren reprogramar sus viajes y muchos busques zarpan con baja ocupación. Ante esta situación las navieras están mucho más flexibles con sus políticas de cambios de fecha, de destinos y cancelaciones, aunque depende de cada empresa e itinerario en particular.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) emitió ayer un nuevo comunicado con las medidas de seguridad que los 272 cruceros que navegan en este momento por el mundo deben cumplir, un minucioso protocolo de aplicación inmediata.

Con esta flamante normativa se prohíbe el embarque a toda persona que provenga, haya visitado o transitado por los aeropuertos de Corea del Sur, Irán, China (incluye Hong Kong y Macao) y de los municipios italianos que están en cuarentena según disposición del gobierno en los 14 días previos al embarque.

Tampoco podrán embarcarse las personas que 14 días antes de tomar el crucero hayan tenido contacto o ayudado a alguien que haya sido diagnosticado con Covid-19 o del que se sospeche que tiene la enfermedad.

También se controlará a los pasajeros con síntomas como tos o dificultad para respirar y se les deberá tomar la temperatura corporal.

La asociación que nuclea a las principales navieras del mundo asegura que no está justificado restringir el movimiento de los barcos por ahora.

Sin cruceros por Asia

"Con la evolución de la situación la empresa decidió cancelar las rutas a Asia. El resto de los destinos por el momento se opera con normalidad, incluso el Mediterráneo, que hasta hoy sigue como siempre", explica Juan Manuel Figueirido, Gerente de Ventas de Discover the World Argentina, representante en el país de Princess Cruises. También cuenta que reciben consultas a diario acerca de las medidas que está tomando la compañía, pero que recibieron muy pocas cancelaciones.

Las navieras mantienen sus rutas por el Mediterráneo, como el MSC Opera que hace unas horas hizo escala en la isla griega de Corfu (foto), pero suspendieron los cruceros por Asia
Las navieras mantienen sus rutas por el Mediterráneo, como el MSC Opera que hace unas horas hizo escala en la isla griega de Corfu (foto), pero suspendieron los cruceros por Asia Fuente: Reuters - Crédito: Adonis Skordilis

"Todos los cruceros de MSC por el Mediterráneo, incluyendo los puertos italianos de Génova y Venecia, donde tenemos embarques, siguen operando con normalidad y las cancelaciones de argentinos que tuvimos fueron mínimas. Hasta el momento no registramos ningún caso de coronavirus a bordo de ninguno de nuestros barcos y seguimos estrictos protocolos de seguridad", asegura Javier Massignani, director de MSC Cruceros Argentina. MSC Cruceros es una de las empresas líderes en el Mediterráneo con salidas y escalas en los principales puertos europeos.

El coronavirus está afectando a una industria que registraba un crecimiento sostenido año tras año. Durante el año último embarcaron 30 millones de cruceristas en todo el mundo, según datos de la CLIA. Las rutas más elegidas por los argentinos son las que zarpan del puerto de Buenos Aires y también las que recorren las playas caribeñas, pero también creció el interés en circuitos por Europa y Asia, principalmente porque ofrecen salidas all inclusive, sin gastos extra.

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