Día de la paella. En busca de la mejor receta del plato insignia de España

De Valencia al mundo: el 20 de septiembre se celebra el Día de la Paella
De Valencia al mundo: el 20 de septiembre se celebra el Día de la Paella Crédito: Shutterstock
(0)
20 de septiembre de 2020  • 00:36

La paella, uno de los platos españoles más conocidos en el mundo, desde hace dos años tiene su día: fue elegido el 20 de septiembre para celebrar el Día Mundial de la Paella, emblema de Valencia, también conocida por las las fallas, las playas mediterráneas y la ciudad de las artes y las ciencias. En este día los valencianos comparten el plato y la elaboración con otros países, como si fuera un mundial, para elegir al campeón paellero. Se eligió septiembre porque es el mes más importante en el cultivo del arroz, cuando se realiza la siega (la cosecha), principal ingrediente de la paella.

La elaboración de la paella comenzó en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI por la necesidad de elaborar una comida fácil con ingredientes regionales. En sus inicios eran infaltables las aves, el conejo o libre, verduras frescas, azafrán, aceite de oliva y por supuesto arroz.

Por tercera vez se realizara el World Paella Day Cup, una competencia para elegir al mejor paellero del mundo
Por tercera vez se realizara el World Paella Day Cup, una competencia para elegir al mejor paellero del mundo Crédito: Visit Valencia

El World Paella Day Cup se organiza como un mundial de fútbol donde compiten 8 países para defender su versión de la paella, con su receta e ingredientes. Cada país está representado por un chef y los participantes son: China, Australia, Japón, Estados Unidos, Italia, Rumanía, Francia y España. Cada encuentro se retransmite en la Web worldpaelladay.com, donde se puede votar por el ganador de cada partido. Son 7 partidos con cuartos de final, semifinal y final. Se realiza un enfrentamiento cada 30 minutos, el primero será a las 10.30 y el último a las 13.30 (hora española). También se retransmite en directo a través de los perfiles de FB e IG, de Visit Valencia.

La paella admite una gran variedad de ingredientes y cada cocinero utiliza los que más le gustan. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades.

Paella también quiere decir sartén, y define al recipiente. La patella, nombre antiguo, ya se utilizaba en Hispania en épocas de dominación romana. En cuanto al arroz, las investigaciones confirman que ya se conocía en Europa antes de la llegada de los árabes a Al-Andalus, pero fueron ellos los que, al introducir modernas técnicas de cultivo, lo popularizaron. El plato, campesino, aparece en la zona de la Albufera y al principio llevaba solo vegetales de la abundante huerta valenciana. Se elaboraba, claro, sobre leña. Al principio ramas de naranjo solía ser la madera preferida, y otras aromáticas como romero, laurel, o tomillo. De esta manera, el arroz en paella tomaba sus aromas y un ligero sabor ahumado que caracterizaba la preparación.

Los 8 chefs que participarán de la competencia para hacer la mejor paella
Los 8 chefs que participarán de la competencia para hacer la mejor paella

El elemento que se utilizaba para mantener la paella nivelada sobre la leña consistía en un trípode llamado trébede. Con el tiempo se le fue agregando a este arroz valenciano, conejo, pollos, caracoles o anguilas. Los primeros documentos mencionando el plato son del siglo XVI, y ya en el siglo XVIII llegó a la zona costera, y se incorporó pescado (a la marinera) y carne de conejo, pollo, cerdo o cordero, con mariscos (mixta). Esta última versión es la que ganó prestigio internacional, tanto, que mucha gente piensa que el arroz en paella de vegetales no merece el nombre de "paella". El arroz preferido en España para la preparación se llama bomba.

En simultáneo al campeonato de paella se realiza la Restaurant Week en Valencia, donde más de 60 restaurantes ofrecen su receta de paella más característica de su carta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.