El monte Kilimanjaro se quedará sin nieve
Como producto del calentamiento global
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- La cumbre nevada del monte Kilimanjaro, famosa en la literatura y admirada por los turistas, se formó hace más de 11.000 años, pero desaparecerá en dos décadas, dice un grupo de investigadores. Afirman que la capa de hielo sobre la montaña más alta de Africa se redujo en un 80% en el último siglo.
Lonnie Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que las medidas con técnicas modernas indican que las capas de hielo más antiguas depositadas sobre la montaña se formaron durante un período de extrema humedad, que comenzó hace unos 11.700 años.
Pero un aumento de temperatura en los últimos años está erosionando los bloques de hielo de 50 metros de espesor que coronan de blanco el imponente Kilimanjaro, de unos 5900 metros de altura.
"El hielo desaparecerá hacia 2020", advirtió Thompson, autor principal de un estudio que se publica el viernes en la revista Science. La disminución del hielo ya ha reducido el caudal de algunos ríos en Tanzania y el gobierno de ese país teme que cuando el Kilimanjaro no tenga más nieve se reduzca el turismo.
"El Kilimanjaro es la principal fuente de divisas para el gobierno de Tanzania -dijo Thompson-. Tiene su propio aeropuerto internacional y unos 20.000 turistas por año. La cuestión es cuánta gente vendrá si no hay campos de hielo en la montaña."
La montaña se hizo famosa en la literatura, en particular por la novela de Ernest Heminghway Las nieves del Kilimanjaro . Algunas creencias tradicionales africanas la consideran una montaña sagrada.
Los científicos se apresuraron a taladrar muestras de los campos de hielo en retirada, porque las capas heladas dan un indicio del clima del pasado.
Varios estudios independientes comprobaron un período extremadamente húmedo hace más de 11.000 años en los lagos de Africa que se propagó a vastas zonas del continente.
Los investigadores pusieron marcadores en los campos de hielo del Kilimanjaro en 1962 y Thompson dijo que las medidas con satélite revelan que el espesor del hielo se ha reducido en unos 17 metros en 40 años.

