El subte, pasión de multitudes en la India
La última atracción de Nueva Delhi
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI (Reuters).- El nuevo subte de la capital de la India se ha convertido en un éxito tan asombroso desde su inauguración que las desesperadas autoridades están suplicando a los usuarios que se mantengan alejados de él.
Construido para llevar a 200.000 pasajeros por día, más de 1, 2 millones de personas de los 13 millones que viven en Nueva Delhi usó el metro el primer día, la mayoría de ellos sólo para comprobar la última atracción de la ciudad y dar vueltas sin rumbo fijo durante horas.
El subte se ha quedado ya sin fichas electrónicas después de que algunos viajeros se las llevaron de recuerdo y el intercomunicador de emergencia en los trenes ha sido desconectado porque los pasajeros llamaban al conductor para que fuera más rápido.
Anticipando una afluencia aún mayor el fin de semana, la gerencia del metro publicó destacados avisos en los principales periódicos instando a la gente a no realizar viajes de placer .
Cuatro rupias
El avanzado subte, con aire acondicionado y vagones de fabricación surcoreana, es el primer sistema ferroviario urbano de la abarrotada capital, y su tarifa de cuatro rupias (ocho centavos de dólar) es asequible, incluso para muchos pobres.
Concebido en la década del cincuenta, se prevé que el Delhi Metro transporte a dos millones de viajeros por día cuando la primera etapa de 62 kilómetros, y de un costo de 2000 millones de dólares, se complete en 2005.
La primera sección cubre ocho kilómetros.


