En las estancias también hay pique
Establecimientos bonaerenses como La Oriental, Haras La Viviana y La Horqueta, donde
1 minuto de lectura'
Para los amantes de la pesca, hay estancias que lindan con algún espejo de agua, además de los clásicos atractivos ligados al turismo rural; a veces por una pequeña suma y otras sin costo adicional, se puede navegar y pescar todo lo que se desee.
Este listado no pretende agotar el tema, sino mencionar algunos cascos que se destacan por su belleza y contacto con el medio acuático.
En la estancia La Oriental, a 11 km de Junín, provincia de Buenos Aires, y a 250 km de la Capital, los viajeros podrán alojarse en un bello casco de 1890, o en la Casa de la Laguna, a pocos kilómetros del establecimiento, sobre la laguna del Carpincho. Esta última dispone de 700 ha de agua para remar en canoa o kayak, amarrados en un muelle de madera, desde donde se ve la puesta de sol sobre el agua.
La gente pesca o pasea en bote; por ahora, con las obras que está haciendo la Municipalidad de Junín no sale pejerrey, pero sí otras especies. A 19 km del campo, Mariápolis o la Ciudad de la Virgen María es una opción interesante, donde se puede comprar artesanías y dulces o almorzar.
La Viviana, hasta en velero
Todas las estancias o casas de campo poseen alguna característica que las hace inconfundibles. En el caso del Haras La Viviana, a 183 km de Buenos Aires por la ruta 2, lo que la distingue es su laguna privada, de 1000 ha, con excelente pesca de pejerreyes, lisas y tarariras según la época del año, donde es posible navegar en canoa, bote, kayak; incluso dispone de un velero para pasear o tomar clases de náutica; también tablas de windsurf para principiantes.
Los Altos Verdes de Troncoso es su nombre; data de la época de la Colonia. Al parecer, Troncoso era un cristiano que negociaba con los indios para llevar su hacienda a beber allí, pasando el límite del río Salado, antes de la Conquista del Desierto. Cuando se realizaron excavaciones y trabajos en la laguna, se encontraron restos de boleadoras, puntas de flechas y utensilios de los aborígenes. En invierno comienza la temporada del pejerrey y con el calor aparecen la lisa y la tararira. El Haras dispone de cuatro casas independientes, que cuentan con ocho habitaciones dobles o triples prolijamente decoradas en estilo country, con vista a la laguna. Entre la diversidad de árboles se puede ver la antigua casa colonial reciclada con un mirador y las zonas de la padrillera, las yeguas y los potrillos, además de las pistas y los corrales.
Son 1800 hectáreas donde se crían caballos de salto de excelente calidad. Al no permitirse la caza, es posible disfrutar de una reserva ecológica intacta con hermosos paisajes. Los turistas pueden participar de las tareas del haras: inseminación, nacimiento de potrillos, doma, entrenamiento, por ejemplo.
Finalmente y en la misma dirección (¿ruta? Autovía 2), en los pagos de Chascomús, la estancia La Horqueta linda con la laguna Vitel. Jorge Young, el encargado de la estancia, es conocido por sus coplas como el payador de la laguna, algunas de éstas publicadas en la antología lugareña Trenzado de cuatro (1996). El parque, de 6 hectáreas, alberga las dos casas, ubicadas a 200 metros de la costa serpenteada por eucaliptos. El establecimiento pertenece a los Pierri desde comienzos de 1900, cuando don Félix Pierri, bisabuelo de los actuales propietarios, la compró a Francisca Moreno de Gándara.
Aunque la sequía es grande y todas las lagunas han bajado mucho, aún se puede salir a pescar en dos botes y dos canoas. En este momento es la época de las tarariras, que se las ve saltar. Hay que tener en cuenta el clima antes de navegar, porque cuando el agua se pica y el viento se vuelve en contra, no hay quien pueda volver. El que fue canal de salida de la estancia se llenó de resaca con la inundación; al bajar el agua quedó inutilizable. En la actualidad se están realizando tareas de redragado. "Contraté una retroexcavadora, que va a sacar toda la tierra y la va a depositar en el murallón, formando una especie de espigón paralelo al canal, desde donde se podrá pescar", cuenta Enrique Pierri.
Datos útiles
La Oriental
Tomar el Acceso Oeste-Luján hasta la RN 7 hacia Junín. En esta ciudad, doblar por la avenida Circunvalación por 6 km hasta el cartel que indica La Oriental, 8 km, a la derecha. Cuenta con 5 suites y dos departamentos en una casa de principios de siglo. Además de pescar, se pueden realizar cabalgatas o andar en sulky, jugar al fútbol, críquet, bochas, billar, arco y flecha o ping-pong. Informes por el 4801-4876/02362-433533. E-mail: estela@estancia-laoriental.com
Haras La Viviana
Tomar la ruta 2 hasta Castelli y allí doblar por un camino de tierra que sale a la derecha, 15 km. En total son 183 km desde Buenos Aires. Entregan el plano con el recorrido exacto al concretar la reserva. Informes por el 4702-9633/4702-5764, info@haraslaviviana.com.ar
La Horqueta
Autopista Buenos Aires-La Plata y luego ruta 2 hasta el km 114,5. A esa altura, se desvía hasta la entrada a Chascomús, un camino en diagonal a la derecha. Hay que tomarlo hasta el cruce con la ruta 20, a Ranchos, por la cual se dobla a la derecha 3,6 km y luego nuevamente a la derecha por un camino de conchilla hacia Gándara, 2, 3 km más hasta la tranquera. Informes: 4815-5715 4813-1910. E-mail: horqueta@ciudad.com.ar

