1 minuto de lectura'
Estado de la ruta: Todo ripio consolidado con algunos tramos de cornisa (entre Lago Vintter y Corcovado).
Por qué: Hecha a la medida de los amantes de los caminos alternativos, muestra uno de los últimos retazos de Patagonia virgen, con bosques centenarios, glaciares, picos nevados, ríos, lagos y fauna autóctona, donde es raro cruzarse con otro vehículo y no aparecen rastros de civilización, excepto en los pueblos que atraviesa: Río Pico y Corcovado. Sube por el valle del río Corcovado, luego se angosta y se vuelve de cornisa. Desde Río Pico se puede retomar la ruta 40 a través de una ruta semiasfaltada. Se la conoce como "la 40 paralela" porque corre entre la Cordillera y la 40 asfaltada, y evoca lo que fue la mítica ruta antes de que llegara el asfalto. Es inhóspita y salvaje, y eso la hace interesante.
Hitos: Lago Vintter, el cañadón del río Comisario, valle del río Carrenleufú y puente del río Corcovado.
Servicios: Combustible en Río Pico y Corcovado. Señal de celular sólo en las ciudades (nunca en el camino). En Lago Vintter hay lindas cabañas (Nikita) y campings organizados. Si bien en estos pueblos hay una escasa oferta de servicios, lo mejor es hacer base en Trevelin (a 64 km de Corcovado por RP 17), con lindas posadas y restaurantes.
El dato: La ruta se cierra en invierno por la nieve. El resto del año, es recomendable consultar su estado en las estaciones de servicio de los pueblos.
Nota publicada en octubre de 2015.


