Fin de semana largo a pleno turismo en Jujuy y Salta

El Manantial del Silencio, uno de los hoteles más reconocidos de Purmamarca, el sábado logró ciento por ciento de ocupación, con tarifas reducidas en más de un 50%, solo para jujeños
El Manantial del Silencio, uno de los hoteles más reconocidos de Purmamarca, el sábado logró ciento por ciento de ocupación, con tarifas reducidas en más de un 50%, solo para jujeños
Julieta Bilik
(0)
16 de junio de 2020  • 13:07

Parecía que nunca volvería, pero el fin de semana que pasó hubo actividad turística en la Argentina. A Jujuy, que ya había comenzado con el movimiento turístico el 22 de mayo, se le sumaron Salta y Mendoza (excepto San Rafael). Así, las tres se convirtieron en pioneras de una nueva normalidad que, protocolos mediante, exigirá algunos cuidados, pero en la que también podremos viajar.

El programa "Jujuy para los Jujeños" es producto del enlace y trabajo conjunto de los sectores público y privado, y se desarrolló atendiendo a requerimientos de bioseguridad estrictos. Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, lo define como "un programa para que hoteleros y gastronómicos puedan reabrir, pagar sus sueldos al 100%, salvar los costos y mover una actividad que estaba yendo a pérdida y dependía únicamente de los subsidios nacionales y provinciales". Para él, "ha sido una gran ayuda para una industria que en la provincia genera 25.000 puestos de trabajo".

Según cuenta Posadas, al principio había algo de temor pero la actividad "se ha ido incrementando de fin de semana en fin de semana. Y agrega: "El programa está funcionando: este sábado hemos tenido hoteles de alta gama con una ocupación del 70%" . Sin embargo, los operadores cuentan que desde su implementación han habido muchas consultas, pero se concretaron menos ventas de las que hubieran querido. Es que antes de la pandemia el público de la provincia representaba entre 10 y 15% del total de sus clientes, porcentaje que esperan incrementar durante este período "extraordinario".

La buena noticia es que desde el 6 de junio reabrió El Hornocal, uno de los máximos atractivos de la provincia, con horarios restringidos por el invierno y límite de estadía de 30 minutos. "En El Hornocal el promedio de ingreso en temporada alta es de 400 autos por día (en general van 3 o 4 personas por auto) y este fin de semana hemos alcanzado el ingreso de 200 personas. Es un cuarto del usual, pero dadas las circunstancias, estamos contentos", explica Posadas.

Por ahora, los spots preferidos de los jujeños fueron los clásicos de la quebrada de Humahuaca en donde se concentran la mayoría de las plazas hoteleras, y dentro de ella, las localidades de Purmamarca y Tilcara. Como el temor todavía está latente, una de las opciones preferidas de este tiempo fueron las cabalgatas y las actividades al aire libre. En Jujuy habilitaron la pesca deportiva, en un principio embarcados y luego desde las costas, sobre todo en el Dique La Ciénaga y en el de Las Maderas. Además, desde hace casi un mes están permitidos algunos deportes naúticos. Lo cierto es que el público aún le huye a las excursiones típicas por temor a los aglomeraciones.

Según Posadas, "la situación epidemiológica está controlada porque todos los casos de la provincia son importados y no hay circulación local. El jujeño se está cuidando: el uso del barbijo es obligatorio y se respeta la distancia social. Por eso los restaurantes pueden operar hasta en un 50% de su capacidad total". Además, como método preventivo, hay horarios restringidos: los locales comerciales (almacenes, librerías, casas de cobro) están abiertos de 9 a 17 mientras que los restaurantes pueden operar hasta la medianoche.

Emma Pilar Mendoza trabaja en Iruya SA, una empresa de transporte de pasajeros que presta servicios desde hace 30 años. Para ella, "la expectativa en un principio fue prometedora, pero con el correr de los días fue disminuyendo ya que el jujeño no es consumidor, solo realiza paseos en vehículos particulares y suele traer comida a la canasta". Con pocas reservas, cuenta que las que recibieron fueron para poder ingresar a lugares turísticos, condición que pide el gobierno provincial para permitir la circulación. Además, como tras los nuevos protocolos los vehículos se pueden ocupar hasta el 60% de su capacidad total su volumen de posibles ventas ya mermó.

El teleférico del cerro San Bernanrdo, para ver la ciudad en toda su extensión, también retomó sus servicios
El teleférico del cerro San Bernanrdo, para ver la ciudad en toda su extensión, también retomó sus servicios

Ante la posibilidad de crear un corredor regional (entre Jujuy, Salta y Catamarca, tres provincias en la misma situación epidemiológica) las perspectivas mejoran para los hoteleros. Según se sabe la idea es que los turistas que quieran ingresar a la provincia tendrán que presentar la reserva de su hospedaje, lo que asegurará ventas en el sector. Al respecto, Posadas dijo: "El objetivo sería llegar a las vacaciones de julio con el corredor. Dependemos de la evolución del virus, y que no haya circulación local".

Agustina Gils forma parte de la familia fundadora y es la encargada de ventas en Buenos Aires de Tastil, una agencia de viajes y turismo familiar que opera hace más de 40 años en el noroeste argentino ofreciendo turismo convencional, de aventura, viajes a medida, grupales, eventos y convenciones. "Como operadores estamos preparándonos para cuando comience la circulación. Primero regresará el turista regional, luego el nacional y se estima que a fin de año o el próximo el turismo extranjero".

El caso salteño

En 2019, la provincia de Salta recibió cerca de 2 millones de turistas y la actividad representó el 8% del total de la producción provincial por lo que el shutdown que implicó la pandemia pegó muy fuerte en todo su territorio. Con menos de 20 infectados y ningún fallecido, desde hace tiempo que desde la gobernación venían trabajando para conseguir el permiso que permitiera la reapertura turística intraprovincial.

Con distancia social y barbijo, los salteños disfrutaron de su provincia durante el fin de semana
Con distancia social y barbijo, los salteños disfrutaron de su provincia durante el fin de semana

Mario Peña, Ministro De Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, cuenta que "a pedido del gobernador Gustavo Sáenz logramos -entendiendo la importancia que tiene esta actividad en la provincia, en cada uno de sus 60 municipios y atendiendo a las condiciones sanitarias necesarias- la autorización del gobierno nacional para habilitar el turismo". En ese marco lanzaron el viernes pasado el programa "Descubrí tu provincia. Viajá por Salta", que permite a los salteños trasladarse entre municipios.

"De allí empezamos a trabajar en la implementación de los protocolos y aunque el porcentaje de la oferta es restringido es una etapa fundamental. Para las siguientes la intención es abrir la actividad a otras provincias de la región y luego a las más alejadas, pero para eso dependemos de la conectividad aérea", cuenta Peña.

Para viajar se requiere una reserva previa en un servicio turístico habilitado, tanto gastronómico como hotelero, cuya presentación a las autoridades competentes sirve como permiso de circulación. Además, dado que no hay transporte público de pasajeros para el turismo, quienes quieran disfrutar de estos paseos deben hacerlo en vehículo particular o alquilado, así como en combis contratadas en agencias de viaje.

Peña explica que no hay restricciones dentro de las actividades habilitadas. "Todas las que están dentro de la Ley de Turismo están permitidas". Y agrega: "Vamos a trabajar con fuerza en la promoción interna para que el sector pueda tener buenos resultados y de a poco ir reconstruyendo al turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y a uno de los que más le costará recuperar la normalidad".

Los salteños pudieron disfrutar de los paisajes de Cafayate
Los salteños pudieron disfrutar de los paisajes de Cafayate

En Salta fue un fin de semana extra largo. El lunes 15 fue feriado por la ley nacional y el miércoles 17 será no laborable, según la ley provincial, en conmemoración del Día del Paso a la Inmortalidad del máximo héroe de la provincia: el General Martín Miguel de Güemes. Dadas estas circunstancias la reapertura se da en un momento ideal para las escapadas.

Mariano Merani es coordinador general de Cielos Andinas, una agencia de viaje con base en Salta que ofrece variedad de paseos, los de aventura incluidos, desde hace 12 años. Ellos tienen reservas para septiembre y octubre, e incluso en noviembre esperan pasajeros del exterior. Sin embargo, Merani está preocupado. Cree que hay alta chance de recibir una nueva ola de cancelaciones y a largo plazo el panorama se le vuelve poco alentador con "baja posibilidad de operar y sin nuevas ventas para los próximos 6 meses".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.