La canción romántica clásica también se consigue en Europa
Nuevos trovadores para descubrir en las viejas bateas
1 minuto de lectura'
Vista desde el hemisferio sur, la canción europea parece cosa del pasado, ecos de los años 60 y 70. Sin embargo, al margen de la profusión de bandas lounge, hip-hop, pop, reggae, ragga, electro, rock y demás quedan algunos irreductibles que siguen retomando los eternos temas del amor no correspondido, cantado a todo pulmón sobre arreglos donde las cuerdas de guitarras y violines son las principales protagonistas. Abrochen sus corazones: esta rápida vuelta a la Europa romántica rescata algunas de las principales voces del continente a la hora del amor.
Signo de los tiempos, en Francia -donde durante muchos años la canción romántica fue considerada una herencia vergonzosa de la canción de varieté de los años 70-, toda una camada de artistas la hace revivir. Son sobre todo mujeres y algunas proceden de Quebec (que se perfiló desde los años 80 y con Céline Dion como el resumen de las grandes voces femeninas francohablantes): entre otras, Hélène Ségara, Julie Zenatti, Lara Fabian, Natacha Saint Pier, Isabelle Boulay.
Junto con ellas se puede mencionar también el interesante trabajo de Florent Pagny, un cantante más bien pop, pero que acaba de dedicar todo un disco al bel canto. Muchos en Francia lo consideran nada menos que el heredero de Johnny Hallyday, por lo menos por su capacidad vocal. Su nuevo disco se llama Baryton y está constituido por canciones escritas a medida para su voz, casi todas en italiano (¡el súmmum del romanticismo!) y por versiones de arias de óperas tan famosas como Turandot, Tosca y Rigoletto. Entre los temas, sorprende escuchar una canción que homenajea los vuelos que realizaba Saint Exupéry sobre los Andes en los tiempos de la Aeropostal. Tal vez se explica porque Pagny vive desde hace años... en una estancia de Chubut.
Italiano para principiantes
Italia es, por supuesto, el país de los cantantes románticos. Y cuando se le da un toque de canzone napoletana, el romanticismo llega a su perfección. Nadie lo hace mejor que Massimo Ranieri, un napolitano que lleva décadas de exitosa trayectoria. Al margen de sus canciones más románticas, acaba de publicar una serie de álbumes rescatando el legado musical de Nápoles en sus formas originales, casi un trabajo de musicólogo. Nada que ver con las versiones a voz en cuello de los años 70, frente a olas de ragazze enardecidas. Su nueva versión del Surdato `nnammurato es una exquisitez y se saborea aún más comparándola con la anterior.
Alemania, Suiza y más
Aunque se difunda poco en esta parte del globo, la Europa germánica es también una gran productora de canciones románticas. En Alemania y en Austria se les da casi siempre un toque bávaro o alpino. Los más famosos del género son Marianne & Michael, dúo que grabó numerosos discos y hasta tiene su show en la TV alemana.
En Suiza es un trío el que llevó este arte al punto perfecto... en todos los idiomas oficiales de la confederación. Peter, Sue & Marc cantan en alemán, francés e italiano, y fueron en varias ocasiones embajadores musicales de Suiza en el exterior.
Más al Norte, Finlandia es un país amante de tangos y canciones románticas. Allí, donde el karaoke es tan frecuente como en Oriente, las canciones de amor ponen un poco de sol en las largas noches invernales. Los dúos son moneda corriente, pero las más interesantes son las producciones de Vesa Matti Loiri (por su voz de tenor), Katri Helena, Tapani Kansa (que canta en finés muchas canciones románticas rusas) o Arja Saijonmaa.
En la vecina Suecia, el pop es el rey indiscutible de las producciones musicales (basta con recordar a Abba, Ace of Base o Roxette). Sin embargo, hay cantantes románticos, aunque son de proyección local. El más interesante es Tommy Körberg. Dotado de una voz potente, armó un repertorio donde el romanticismo tiene acentos clásicos y de ópera. Además, participó en la versión sueca del musical The sound of music (La novicia rebelde), en el papel del Capitán Von Trapp. Más romántico? ¡imposible!
Para escuchar
- Baryton, Florent Pagny, Mercury, Universal France, 2005.
- Grazie Massimo (2 CDs), Massimo Ranieri, East West, Warner Music Italia, 1997.
- Suomen Suosikit, compilación, Warner Music Finland (hay varias compilaciones de este género, con la producción de cada año).
- The sound of music, Carola Häggvist & Tommy Körberg, BMG Sweden, 1995.


