La corrida por comprar pasajes de avión

Ante la incertidumbre, durante el lunes y martes las agencias registraron un aluvión de ventas. Por ejemplo, Despegar vendió un 145 % más de pasajes a Miami que el lunes de la semana pasada
Ante la incertidumbre, durante el lunes y martes las agencias registraron un aluvión de ventas. Por ejemplo, Despegar vendió un 145 % más de pasajes a Miami que el lunes de la semana pasada Crédito: Shutterstock
Andrea Ventura
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14 de agosto de 2019  • 18:17

El lunes, mientras la corrida cambiara encendía la City, hubo otra corrida... una corrida para comprar pasajes aéreos y hacer reservas de hoteles en el exterior, todavía con la cotización del dólar del viernes. Y aunque en menor medida, todavía siguió ese impulso durante martes y miércoles para congelar el precio de un dólar que no encuentra techo.

Las principales agencias de viaje de venta online vieron, sorprendidas, como aumentaron las ventas, incluso al doble de lo que habían vendido, por ejemplo el lunes anterior.

"Tengo un panel de ventas on line en mi celular. Cuando me desperté el lunes y miré el teléfono vi el aluvión de ventas, que habían aumentado entre un 60 y un 70 por ciento, atípico para una noche fuera de los días de promociones especiales", dice Francisco Vigo, country manager de Almundo.

La explicación que encuentra es que frente a la incertidumbre, muchos pasajeros que ya tenían comprado el pasaje aéreo, prefirieron también comprar la hotelería y asegurarse de congelar las tarifas en pesos. Otros que tenían la decisión tomada, se apuraron a comprar los pasajes aéreos. Todos pudieron acceder a las 6 cuotas sin interés, que ya se redujeron a 3.

"Durante esta semana, ya con menos ventas que lunes y martes, estamos notando que la gente se está volcando a comprar más paquetes y más hoteles all inclusive, para pesificar el viaje todo lo que se pueda, con el dólar actualizado, y pagarlo ahora", agrega.

En Despegar vivieron una situación idéntica: "El efecto corrida hizo que se comprara a mansalva. La venta total se duplicó, en promedio, en relación a lo que veníamos vendiendo en los días anteriores. Por ejemplo, este lunes aumentó la venta de pasajes a Orlando un 200% y a Miami un 145% respecto al lunes pasado. La gente salió a comprar antes que se actualice la nueva cotización del dólar, que fue recién a mitad del día. Esos pasajeros hicieron una gran diferencia", cuenta Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar.

El nuevo escenario

Ambos directivos coinciden que después de esta semana convulsionada, el escenario en los próximos meses no será favorable para el turismo emisivo y se profundizará el crecimiento del receptivo.

"La gran venta ya se está desacelerando, -explica Mackinnon-, de todas maneras seguimos ofreciendo cuotas para viajes al exterior y así poder congelar el precio. Lo que va a pasar en los próximos meses nadie lo sabe, lo veo complejo, pero seguramente se profundice el escenario recesivo en el turismo emisivo, que ya venía golpeado, aunque los precios siguen bajos en dólares.

Vigo cuenta que con la nueva cotización del peso frente al dólar, los precios de los hoteles y otros servicios en el exterior acompañaron la devaluación y se encarecieron en pesos. Los pasajes de avión, puntualmente los que salen de la Argentina, con destino a Miami, Río y Cancún, se encarecieron en pesos, pero se redujeron en dólares entre un 8 y 10 % porque las aerolíneas necesitan que los aviones salgan llenos .

"La mayor incertidumbre es cómo siguen el mes y el año. Esperamos que por el encarecimiento del dólar el mercado tenga algún resentimiento, encima la gente tiene menos plata en el bolsillo. De todas maneras, en el próximo Travel Sale, que será a fines de este mes, se podrá acceder a ofertas adaptadas al nuevo contexto, con más hoteles all inclusive", dice.

Viajar por Argentina

Por ahora, los precios del mercado doméstico, para viajar por la Argentina, no se modificaron, ni en aéreos ni en hotelería, aunque es esperable un incremento. También sigue vigente el plan de cuotas Ahora 12.

"El receptivo está creciendo mucho, incluso ya se nota desde ahora en pasajeros de Brasil, -explica Mackinnon-. Cada vez que hay devaluación se acelera el receptivo y es una gran oportunidad para la Argentina. Por ejemplo, nosotros crecimos un 85 % en turismo receptivo en relación con el año último y estimulamos a nuestras filiales en el exterior a que vendan Argentina".

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