1 minuto de lectura'
En el extremo sur de Traslasierra, a 15 km de Merlo (San Luis), La Paz y sus aldeas vecinas, Loma Bola y Las Chacras, conforman un abanico de sabores y tradiciones. En esta región no hay conflicto entre lo agreste y lo refinado y la vida parece quedada en el tiempo. La gastronomía europea convive con la cocina serrana; y las fiestas religiosas, con los encuentros culturales.
La Paz nació a partir de una villa asentada en torno a la Capilla de San Juan de las Talas (de 1720) y aún conserva su arquitectura de fines del 1800. Un dato más que pintoresco: gran parte de la población se traslada a caballo y en sulky. Pródiga en bosques nativos, la zona es considerada el paraíso de las hierbas medicinales.
A unos 200 metros de la plaza de La Paz se encuentra el cerro Loma Bola, ícono del pueblo que toma su nombre. Cada 29 de agosto, devotos y viajeros visitan el calvario emplazado en lo alto del cerro, cuando se realiza la procesión de la Virgen de la Merced con motivo de las fiestas patronales de La Paz.
En el tramo final del Camino de la Costa, antes de llegar al arroyo Piedra Blanca, límite natural con San Luis, están los poblados de Las Chacras, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña y La Ramada. A ambos lados de la ruta se suceden puestos de venta de antigüedades, productos regionales, cestos, cacharros de barro y otros posibles souvenirs de Traslasierra: es la llamada Ruta de los Artesanos. En Las Chacras vale la pena visitar la hostería de montaña y restaurante Bake Leku y el Museo del Libro, con una colección de 400 ejemplares que dan cuenta de la evolución del libro hasta 1900. Ordenada por siglos, con ejemplares manuscritos y cosidos a mano.
Museo del Libro
Las Chacras
T: (02652) 15 65-6271
Abre a las 14 hasta la puesta de sol






