Las Grutas se hizo popular en el Sur por la calidez del mar
En Río Negro hay un rosario de playas acompañado de moderna infraestructura
1 minuto de lectura'
VIEDMA.- Durante muchísimos años, el slogan publicitario que se utilizó para promocionar el turismo en Río Negro decía De los Andes al mar , con lo cual se sintetizaba al visitante que arribara a la provincia de que podía disfrutar de la nieve, los lagos y los deportes de montaña que ofrece la cordillera de los Andes, especialmente en la zona de San Carlos de Bariloche.
Aguas transparentes
Por otra parte, en el lado este del Estado rionegrino, las aguas del océano Atlántico bañan las magníficas y extensas playas que se extienden desde el balneario El Cóndor, La Lobería (donde está el asentamiento de lobos marinos más importante de la Patagonia), así como las playas conocidas como Bonita, El Faro, Bahía Creek (especial para buceo), la zona del puerto de San Antonio Este (elegida para practicar deportes subacuáticos) y, finalmente, Las Grutas reconocida por propios y extraños como la mejor playa de arena fina y blanca, aguas transparentes y cálidas.
El sábado próximo se inaugura formalmente la temporada. Las Grutas se destaca por la moderna infraestructura que se ha construido en los últimos años y que permite elegir hoteles con pileta climatizada y aire acondicionado o las hosterías, bungalow, chalet o departamentos con todas las comodidades y a 150 metros del mar. Las Grutas se encuentra a sólo 15 km de la localidad de San Antonio Oeste, fundada en 1905, que tiene una vasta historia, donde la principal actividad económica es la pesca. El balneario cuenta con una población estable de casi 3000 habitantes y una afluencia de alrededor de 100.000 turistas en temporada alta, desde mediados de diciembre hasta febrero.
El centro turístico ofrece una amplia infraestructura de servicios con una oferta de alojamiento de casi 17.000 plazas; tiene 17 hoteles y residenciales, 17 campings con todos los servicios y con respecto a la gastronomía, ofrece 20 restaurantes que preparan platos regionales y hay numerosos locales de servicio como panaderías, supermercados, pescaderías, rotiserías, y todo aquello que el visitante necesita para pasar una temporada agradable.
Un lugar especial es el Casino, ubicado frente al mar, donde además de poder cenar platos de cocina internacional se puede disfrutar de un show.
A todo esto debe sumársele excursiones al Parque Submarino, la playa Orengo (donde se puede bucear entre los 10 y 15 metros), la Isla de los Mejillones y el Banco de Almejas. También se puede recorrer Piedras Coloradas, El Sótano, El Cañadón de las Ostras, puerto de San Antonio Este, Punta Verde, playa Villarino y mucho más.
Algo muy importante es que la calidez y transparencia de las aguas de la zona se debe a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos, con la peculiar conformación geográfica de la región costera.

