Los Locos de la Montaña, el grupo que se interna por senderos fueguinos

Cansado de ver paisajes desde el auto, decidieron organizar trekkings a los sitios más atractivos de la isla, como el cerro Carbajal (foto) donde viven, e invitan a los viajeros que se animen a sumarse
Cansado de ver paisajes desde el auto, decidieron organizar trekkings a los sitios más atractivos de la isla, como el cerro Carbajal (foto) donde viven, e invitan a los viajeros que se animen a sumarse
Silvina Vitale
(0)
1 de marzo de 2020  

"Queríamos dejar de ver la isla como una foto y empezar a vivirla".

Sentir el camino, andar senderos, vivir la montaña, descubrir una cascada, alcanzar un glaciar o una laguna fue el propósito que dio vida a este grupo de trekking que gana terreno en Ushuaia. Locos de la montaña (FB: Locos de la montaña) nació hace dos años, cuando reunió a un puñado de caminantes dispuestos a hacer a pie los trayectos que siempre recorrían en auto en suelo fueguino. ¿Por qué? "Me encanta esta tierra y quería conectar con este lugar, con su naturaleza, conocer la isla a fondo. Siempre hacía estos recorridos en auto, y todo se ve como en una postal, pero de esa forma no existe conexión con el lugar. Quería bajarme, ir a pie y ver qué se sentía en esta travesía", dice Jorge Rodríguez, uno de sus miembros, técnico en sistemas, de 42 años.

El grupo nació gracias al encuentro en el Club Andino de Río Grande, que en 2017 hizo un curso de senderismo para conocer cómo manejarse en la montaña, y en el que abordó aspectos técnicos y de primeros auxilios. "La idea de este curso era que cada uno pudiera planificar sus salidas. Cuando finalizó, unas diez personas formamos este grupo de amigos para conocer nuestro suelo de una manera más profunda. Todas las semanas proponemos lugares en el grupo de Whastsapp que tenemos y va a votación. Entonces ahí planificamos, vemos el día, el clima y decidimos el camino", cuenta.

Por lo general, las travesías se realizan dos a tres veces por mes, los domingos y cada encuentro reúne entre 10 y 18 personas. Las edades promedio de los participantes van desde 30 años hasta los 60, hay médicos, contadores, administrativos, personal de las fuerzas armadas, docentes.

El grupo es abierto para quien quiera participar, solo necesita anotarse. Como requisito deben ser personas que hagan trekking habitualmente y que tengan ropa adecuada como calzado, pantalón, campera, impermeables, ropa de primera piel técnica (es decir que elimine el sudor y no acumule humedad).

Circuito a la laguna Celeste, con cuevas y glaciares para ver
Circuito a la laguna Celeste, con cuevas y glaciares para ver

Las caminatas suelen durar entre dos y cuatro horas entre la ida y la vuelta, según el trayecto. Las distancias varían entre 6 a 12 km en total dependiendo de la distancia y dificultad del terreno. Se recorren lagunas, cascadas, cerros, cumbres y glaciares. "Consideramos entre tres y cuatro opciones, votamos y elegimos. Después, con una app llamada Windguru seguimos el clima del lugar y con otra app, Wikiloc vemos las rutas y el trayecto a seguir", señala.

Los lugares más visitados cambian según la temporada, suelen ser laguna Esmeralda, laguna Turquesa, lagunas del Garibaldi, laguna Celeste, laguna Submarino, cascada Submarino, cascada congelada del Alvear (en invierno), Glaciar Vinciguerra, laguna de los Témpanos (de enero a marzo), Laguna Encantada (de octubre a marzo), Valle del Hambre (solo en invierno), cerro Cortez. "Por lo general, las cumbres las hacemos en verano que es cuando hay más fácil acceso, lo mismo que las cascadas", aclara.

"Se armó un lindo grupo de amigos, tenemos muy buena relación y lo principal es que compartimos la pasión por la montaña. Tenemos mucho respeto uno con el otro", dice Rodríguez. "A la vez, cada nueva salida es un estímulo, una invitación a una conexión interna con la naturaleza, que revitaliza y nos llena de energía", finaliza.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.